La Diputación contribuye con 160.000€ a la labor formativa de las asociaciones agrarias
La Diputación ayudará con 160.000 euros a las dos asociaciones profesionales agrarias mayoritarias de la provincia, Fepac-ASAJA Castellón y la Unió de Llauradors i Ramaders, a continuar su labor de formación y de estudio de nuevas tendencias del sector para reactivar la agricultura en la provincia de Castellón. Cabe señalar que el sector citrícola, mayoritario en el sector castellonense, protagoniza la mayor parte de la actividad de sendos colectivos.
El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha puesto en valor “la importante labor de estas asociaciones que ayudan al profesional a mantenerse informados y formados en las nuevas tendencias que requiere el sector. Por ejemplo, en el caso de la citricultura son varios los cursos formativos que se desarrollan durante el año e incluso estudios sobre nuevas tendencias basados en temas como el de la viabilidad de la agricultura ecológica”.
La institución provincial prepara ya sendos convenios de colaboración en los que se incorporan acciones promocionales de productos locales; asesoramiento y formación a los usuarios para la tramitación de los expedientes de pago único a las explotaciones agropecuarias; sesiones formativas sobre la Política Agraria Común de la Unión Europea y charlas con agricultores de las distintas comarcas de la provincia, entre otras.
El diputado Giner valora como “muy importante para el futuro del sector agropecuario que se trabajen nuevas alternativas de futuro con el asesoramiento técnico que dé seguridad al sector. También es muy importante facilitar, en la medida de lo posible, la adaptación de las instalaciones del sector en la provincia a la nueva normativa de Política Agraria Común, de ahí que el asesoramiento y formación que, en este aspecto, contempla este convenio a nuestros agricultores y ganaderos, sea digno de destacar”.
Apoyo integral a la agricultura de Castellón
El compromiso del presidente de la Diputación, Javier Moliner, por optimizar todos los recursos disponibles de cara a ayudar a la agricultura de la provincia va más allá de las ayudas económicas a los sectores profesionales. Es por ello que la institución provincial ha emprendido un completo programa estratégico de actuaciones con la creación e impulso de la marca guía de productos autóctonos Castelló Ruta de Sabor para, a partir del aumento del consumo de productos agroalimentarios, contribuir a mejorar la situación de agricultores, cooperativas y demás agentes implicados en el proceso productivo y comercial del sector.
Un compromiso que se traduce en un aumento del 27% del presupuesto de Desarrollo Rural para este 2015, con un total de 1.045.435 euros, dirigido específicamente a multiplicar las oportunidades económicas de los municipios de Castellón a través del aumento del consumo de los productos de Castellón.
A esa partida hay que sumar además 276.652 euros que la institución destinará a la mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos, y 31.000 euros a la protección y al desarrollo de los recursos del sector pesquero.