La Diputación colaborará con la Generalitat para implantar oficinas de atención a las víctimas del delito en toda la provincia
El Gobierno Provincial ayudará económicamente a los ayuntamientos para desarrollar actividades en esta red de oficinas
Moliner: "Ampliar el catálogo de servicios en los pueblos es clave porque es contribuir a igualar oportunidades en toda la provincia"
La Diputación de Castellón colaborará con la Generalitat Valenciana para implantar oficinas de atención a las víctimas del delito en toda la provincia de Castellón. Así lo han acordado en reunión esta mañana el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo. Un encuentro de trabajo que ha servido para sentar las bases de esta colaboración por la que el Gobierno Provincial contribuirá a acercar este servicio a los municipios más alejados y que actualmente se presta en Castellón, Vila-real y Vinaròs.
El presidente Moliner ha explicado que "compartimos con la Conselleria de Justicia el objetivo de intentar hacer cada día partícipe a más gente de las acciones que se están llevando a cabo desde la Administración Pública. Hay cuestiones de la Administración de Justicia que es más complejo hacer llegar a todo el territorio castellonense, y precisamente la Diputación tiene herramientas para poder llevar a toda la sociedad de la provincia con su dualidad urbana y rural".
En ese sentido, el presidente ha recalcado la capacidad de alcance que tiene la Diputación para llegar a beneficiar a todos los pueblos tal y como demuestra con su labor diaria al servicio de los ayuntamientos. "Son muchos servicios los que cada día prestamos desde la Diputación a todos los rincones del territorio y tenemos una oportunidad de, de la mano de Conselleria, de poder hacer llegar a toda la población de la provincia unos servicios que hasta ahora se prestaban sólo en el entorno urbano, como es el caso de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito, y hacerlo acercando esos servicios a los espacios de población más diseminada".
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha explicado que "Castellón cuenta con tres oficinas en Castellón, Vinaròs y Vila-real. Nos quedan dos partidos judiciales que ya quedan contemplados para un futuro, pero nos preocupan todos esos pueblos que quedan más alejados ya que en la provincia de Castellón hay una parte importante con bastante distancia que no podemos tolerar como obstáculo en el acceso a un servicio público".
Ampliar los servicios para igualar las oportunidades
El presidente castellonense ha recalcado que el trabajo por la igualdad de oportunidades del entorno rural y urbano de la provincia es estratégico para el Gobierno Provincial. "Intentar que cada día el catálogo de servicios que reciben nuestros ciudadanos en el entorno rural sea un catálogo más completo y se asemeje más al catálogo de servicios del ciudadano que vive en un entorno urbano, esa igualdad de oportunidades es una apuesta estratégica de este Gobierno Provincial".
Es por ello que Moliner ha indicado que "iremos de la mano de la Conselleria para hacerlo posible a través de un protocolo de colaboración que implementaremos en un tiempo lógico para poder prestar un servicio que se está confirmando como eficaz para la ciudadanía. Desde la lealtad trabajaremos para que sea una realidad, porque no hay diferencias de color político cuando unen objetivos comunes, y el objetivo es el de prestar el mejor servicio castellonense y estamos en la mejor predisposición para hacerlo".
De ese modo, se establecerá la colaboración entre Generalitat y Diputación para la creación de centros comarcales, con profesionales que atenderán a las víctimas del delito, así como su contribución para la divulgación de las actividades llevadas a cabo por estas oficinas en la provincia.