La Diputación de Castellón propone al Ministerio de Transición Ecológica el proyecto LaRural para la lucha contra la despoblación
El proyecto, impulsado por las áreas de Lucha contra la Despoblación y Promoción económica, cuenta con un presupuesto de 475.793,84 euros
Pérez señala que «la digitalización es fundamental para combatir el despoblamiento»
Ferrando afirma que, con este proyecto, «generamos alianzas entre las empresas, las personas emprendedoras y la ciudadanía de nuestras comarcas en una plataforma virtual»
Las áreas de Acción contra el Despoblamiento y Promoción Económica han impulsado, con la colaboración de Ingeniería Interna de la Diputación de Castelló, el proyecto LaRural Smart Innovation Program, una iniciativa que será propuesta al Ministerio de Transición Ecológica para la financiación de iniciativas innovadoras para la transformación territorial y la lucha contra el despoblamiento.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 475.793,84 euros, cofinanciado por parte del Ministerio del 90% (428.214,46 euros), y un 10% por parte de la Diputación, el que supone 47.579,54 euros.
El diputado de Acción contra el Despoblamiento, Santi Pérez, ha explicado que «la digitalización es fundamental para combatir el despoblamiento y en la cuarta revolución industrial los pueblos de interior no se tienen que quedar a la cola para poder mejorar, tanto la eficiencia de todos sus servicios, como aumentar sus posibilidades y oportunidades. Además, a través de esta acción se formará a los municipios de interior en la implantación de las Smart Village en estos municipios».
El diputado de Promoción Económica, Ocupación y Relaciones Internacionales, Pau Ferrando, ha destacado «el impulso de la Diputación por digitalizar las iniciativas innovadoras de nuestras comarcas». «Se trata de un espacio virtual donde se generan alianzas entre la empresa del territorio, las personas emprendedoras, la ciudadanía y agentes de nuestras comarcas para materializar los retos en la plataforma Smart Village», ha expresado Ferrando.
En concreto, se trata de un escaparate virtual para trasladar todos los servicios de dinamización económica y territorial de los centros CEDES de la Diputación en la nube e integrándose en la plataforma Smart Village para avanzar hacia una gestión más ágil y eficiente de los principales sirve públicos.
Además, este proyecto da apoyo de forma directa al fomento del emprendimiento en los municipios con una población menor de 5.000 habitantes, mediante la utilización de la plataforma LaRural. También se realizarán tres cursos semipresenciales sobre innovación en el sector agroalimentario y turístico, y se gestionarán a través de la plataforma LaRural.