CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

La Diputación de Castellón propone crear un archivo provincial de la memoria histórica

ROSA PIQUER - 20/12/2021

El gobierno provincial sigue con las campañas de exhumación de restos de represaliados

Con la llegada en 2019 del nuevo gobierno a la Diputación de Castellón, una coalición entre PSOE y Compromís, se puso en marcha el área de Memoria Histórica, un departamento que dirige la diputada Tania Baños, que es también la alcaldesa de la Vall d’Uixó.

El objetivo de este departamento es reparar la dignidad y los derechos de las víctimas y recuperar la memoria democrática.

Para ello, el área de Baños apuesta por poner en valor los derechos humanos en colaboración con entidades de Memoria Histórica y el apoyo a las campañas de exhumación.

“Cuando llegamos a la Diputación se quiso apostar para escuchar las historias y dar respuesta a las reivindicaciones de aquellas personas que todavía, a día de hoy, viven con la incertidumbre de no saber dónde están sus seres queridos”, explica Tania Baños.

Por ello, “con la voluntad de continuar avanzando en la reparación de los derechos de las víctimas de la represión franquista y en la recuperación de la memoria histórica para construir una sociedad más democrática, creamos el área de Memoria Histórica y la dotamos de una partida en el presupuesto de 2020, por primera vez a la Diputación de Castellón”.

Archivo provincial de la memoria histórica

El departamento de Memoria Democrática ya trabaja en las acciones previstas para 2022. Y entre ellas destaca la firma de un convenio con la Universidad Jaume I para la creación de una Cátedra de Historia, Culturas Políticas y Memoria Histórica.

Así, las acciones que de prevén desarrollar a partir de la firma de este convenio es la colaboración en la colección de libros Historia y Memoria y en la organización de Jornadas de difusión del conocimiento, con un planteamiento descentralizando que puedan celebrarse en diferentes poblaciones de la provincia; así como una exposición de cariz memorialístico o la catalogación y digitalización de fondos documentales y archivísticos de la provincia relacionados con la memoria democrática; también campañas de recogida de material patrimonial como cartas, documentos, fotografías o relatos para constituir un archivo de la memoria provincial, en el que también buscarán la colaboración con los centros de enseñanza secundaria de la provincia; el asesoramiento desde el aula a las iniciativas promovidas por las entidades locales de cara a recuperar el conocimiento y la reflexión del pasado, como por ejemplo la identificación de espacios de memoria y la explicación didáctica de los mismos, además de la colaboración en la organización de unos Muestra de cortometrajes y documentales relacionados con la Memoria Democrática.

En primera persona

Como muestra de la sensibilidad del gobierno provincial, en este tiempo Baños ha mantenido reuniones con familiares de víctimas del franquismo “que nos reclamaban que alguien los escuchara”, así como con ciudadanos particulares que han prestando a la Diputación proyectos relacionados con la memoria histórica.

Las visitas a los cementerios, donde se están realizando exhumaciones, han sido algunas de las acciones llevadas a cago por el área de Memoria Histórica de la Diputación de Castellón.

Así, se ha visitado el cementerio de la capital de la provincia donde se han realizado varias campañas para recuperar los restos de las víctimas del franquismo.

Fondo documental 

En estos dos primeros años de legislatura, Baños ha mantenido varias reuniones con el Grupo para la Investigación de la Memoria Histórica de Castelló (GRMHC), que cedieron por cinco años varios documentos a la Diputación provincial de Castellón.

Se trata de un fondo documental formado por 493 documentos originales de los propios ciudadanos y de copias digitalizadas de archivos nacionales, provinciales y locales.

Cabe señalar que la Diputación de Castellón se ha incorporado, por primera vez, en la Red de Municipios por la Puesta en Valor de la Memoria Histórica, organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Más exhumaciones: las cifras

En el año 2020 se firmó el primer convenio singular con el Grupo para la Investigación de la Memoria Histórica de Castelló, con un importe de 50.000 euros, destinados al “proyecto de exhumaciones de víctimas de la represión franquista al cementerio de Castelló”. En el proyecto participan otras Instituciones, como el Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana.

La intención es que en los dos años que quedan de legislatura, con la participación de todas las instituciones, se acaban de abrir todos los nichos que están en el proyecto actual, lo cual facilitará los trabajos de análisis e identificación de los restos humanos que se encuentran.

Por eso, en 2021 se amplió la partida, hasta un total de 66.000 euros. En la ampliación de 16.000 euros se incluirían unas catas que se está pendiente de hacer en Nules, a petición de unos familiares vecinos de Moncofa.