La Diputación de Castellón pone en valor el sector agroalimentario de la provincia con una nueva edición de los premios AOVE
La institución provincial abre el plazo para que las empresas aceiteras de Castellón puedan presentar sus muestras y participar en la presente edición que incluye un nuevo premio al restaurante que los productores de AOVE
“La multitud de variedades, climas y características de nuestro olivar hacen que el aceite de oliva virgen extra de Castellón sea de alta calidad y excelencia y con este premio queremos promocionar nuestros aceites”, ensalza el diputado de Sector Primario
La Diputación Provincial de Castellón, en su continuo impulso al sector agroalimentario de la provincia, ha convocado, junto a la Fundación Intercoop, una nueva edición del premio a la calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) correspondientes a la campaña 2023-2024.
La presente edición, tal y como recogen las bases de la convocatoria, premiará a los mejores aceites de la provincia de Castellón en diferentes categorías. Por un lado, se premiará el mejor AOVE frutado verde amargo, un aceite con frutado que recuerde a las aceitunas verdes sanas y frescas o a otras frutas o notas verdes con amargo y picantes marcados, aunque equilibrados.
Por otro lado, se premiará el mejor aceite frutado dulce, un aceite que recuerde a las aceitunas maduras o a otras frutas maduras con atributos amargos y picante poco marcado. También habrá un premio al mejor AOVE ecológico, así como al mejor AOVE monovarietal de variedad autóctona de la provincia de Castellón.
Asimismo, esta tercera edición contará por primera vez con un premio y categoría para restaurantes, que “premiará al restaurante más implicado con la utilización y difusión de AOVE de la provincia de Castellón”. Así lo ha anunciado el diputado de Sector Primario, Sergio Fornas, quien ha destacado “la alta calidad y las cualidades de los Aceites de Oliva Virgen Extra que se producen en cada una de las comarcas de nuestra maravillosa provincia”.
En este sentido, el diputado provincial ha hecho hincapié en “la necesidad de reconocer y valorar el sello de sabor castellonense, así como de apoyar a nuestros productores, promocionando herramientas al sector para poner en valor el aceite de oliva como seña de identidad y de excelencia de nuestra provincia”.
“La multitud de variedades, climas y características de nuestro olivar hacen que el Aceite de Oliva Virgen Extra de Castellón sea de alta calidad y excelencia, y así lo pone de manifiesto este concurso”, ha incidido Sergio Fornas.
Estos galardones reconocen la calidad de los aceites elaborados a partir de aceituna procedente de las comarcas castellonenses. En el caso de que no pueda demostrarse el origen de la provincia, la muestra quedaría descalificada.
El AOVE, además, debe cumplir los requisitos recogidos en el Reglamento Delegado (UE) 2022/2104 de la comisión de 29 de junio de 2022.
Las bases determinan que solo podrán participar en el concurso todas las empresas aceiteras que tengan su sede social, zonas de producción de aceitunas, elaboración y envasado de AOVE en la provincia de Castellón. De este modo, el diputado de Sector Primario ha mostrado el compromiso de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, con los agricultores y ha expresado que “la Diputación siempre estará al lado de los profesionales de una actividad, la primaria, que es fundamental para nuestra sociedad”.
Las empresas presentarán al concurso una muestra compuesta por dos productos, en dos envases originales, de al menos 500 mililitros de capacidad cada uno, por cada referencia con la que se quiera participar al concurso.
Plazo de inscripción
El plazo para la inscripción de las muestras, gratuita para todas las empresas participantes, está abierto hasta el próximo 12 de mayo. Finalizado el plazo de recepción de muestras, se procederá al envío a cada uno de los integrantes del jurado.
Los AOVE premiados se darán a conocer por la Diputación de Castellón mediante las redes sociales, la página web y/o culminación por e-mail o teléfono.
Premios
El premio consistirá en la entrega de un trofeo en formato placa y adhesivos con el distintivo para identificar el lote premiado. La Diputación de Castellón, podrá adquirir botellas de los aceites premiados hasta un máximo de 500 euros más IVA de cada categoría de premio o similar.