La Diputación de Castellón pone en valor la labor científica del Instituto de Acuicultura de Torre la Sal
La vicepresidenta primera de la Diputación de Castellón, María Ángeles Pallarés, y el diputado de Medio Natural, José María Andrés, han visitado las instalaciones del Instituto de Acuicultura de Torre la Sal junto su directora, Ariadna Sitjà. Así pues, han podido conocer más de cerca este centro de investigación que desarrolla su actividad en el ámbito de la Acuicultura Marina desde 1979 y en el que trabajan más de medio centenar de profesionales.
Actualmente, tal y como han explicado desde el centro, hay 14 científicos en la plantilla que, junto con el personal de apoyo, becarios e investigadores contratados, constituyen el único centro del CSIC dedicado íntegramente a la investigación en acuicultura. En este sentido, el diputado de Medio Natural ha puesto en valor el trabajo que realizan desde el centro y los ha animado a seguir trabajando en el campo de la ciencia, ya que “con sus proyectos, no solo contribuyen a la mejora de los procesos productivos, sino también a la calidad del producto”. Por lo que ha destacado la “importancia del sector acuícola para proporcionar alimentos de calidad de manera sostenible y el cumplimiento de los requisitos en materia medioambiental”.
Por su parte, la vicepresidenta primera ha puesto en valor la estrecha colaboración que hay entre la Diputación de Castellón y el IATS y ha manifestado que “para la provincia de Castellón es un lujo contar con estas excelentes instalaciones experimentadas en la acuicultura”.
“Debemos reconocer y apoyar este centro de investigación para cumplir con los objetivos de protección del medioambiente”, ha manifestado José María Andrés, quien ha seguido diciendo que “tenemos que aprovechar todas sus potencialidades para que la provincia se pueda beneficiar del trabajo realizado en torno al sector pesquero”.
Asimismo, durante la visita al centro, la vicepresidenta primera y el diputado provincial han podido conocer a las tres jóvenes estudiantes que, gracias a las becas de introducción a la acuicultura, fruto del convenio de colaboración entre la Diputación de Castellón y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), están profundizando sus estudios en la investigación acuícola.
Se trata de una primera experiencia en el trabajo, por lo que la vicepresidenta primera les ha animado a “aprovechar al máximo esta beca que les debe servir para enriquecer su experiencia, completar su formación, aprender y adquirir nuevas competencias que les ayudarán a insertarse en el mercado laboral”.
Cabe recordar que la dotación económica de la subvención por parte de la Diputación de Castellón ha sido de 20.000 euros. Además, el número de becas concedidas para este curso han sido cinco, pero finalmente solo se han ejecutado tres, con una duración de cuatro meses cada una. En este sentido, el diputado de Medio Natural ha mostrado el compromiso de la institución provincial “para seguir colaborando y que estas becas lleguen a cuantos más jóvenes mejor”.