CASTELLÓN PROVINCIA | MEDIO AMBIENTE

La Diputación de Castellón plantará cara a las megaplantas fotovoltaicas

CARLOS MEDINA - 20/07/2023

Consulta los principales macroproyectos que se están trazando sobre la provincia

La Diputación de Castellón plantará cara a las macroplantas fotovoltaicas que se están trazando sobre los mapas de la provincia.

Así lo ha asegurado la nueva presidenta, Marta Barrachina, tras la reunión mantenida con algunos de los municipios más afectados por el trazado de estas grandes centrales de placas solares.

Barrachina ha recordado que muchos municipios están en contra de estos proyectos por su afección turística, ambiental o agrícola, pero para intentar frenarlos los pequeños ayuntamientos han de hacer frente a “un alto coste económico” para contratar a gabinetes especializados que les ayuden con las alegaciones y la redacción de informes.

Así, la entidad provincial plantea ahora dos posibles vías de ayuda. Una sería externalizar un contrato para el asesoramiento de municipios, mientras que otra opción sería la de convocar una linea económica específica para ayudarles con los gastos.

“La diputación defenderá el territorio de la provincial”, ha indicado Barrachina, que ha explicado que “se alegará contra aquellos proyectos con los que los municipios manifiesten su rechazo”. “A algunas poblaciones la zona afectada les puede parecer idónea o no existe esta polémica", ha recordado Barrachina, que adelanta que "en estos casos no tenemos nada que decir, hay muchas instalaciones y algunas son plantas pequeñas".

¿Qué macroproyectos hay previstos? 

 

Uno de los proyectos es la construcción de una planta fotovoltaica (Edetanotum FV1) y su línea eléctrica que afectará a los términos municipales de Cabanes, la Pobla Tornesa, Vilafamés, Vall d'Alba, Costur, Alcora, Onda y Castelló de la Plana; con una planta en Vilafamés-Cabanes de 555.548 paneles solares.

También hay otro proyecto de construcción, el 'Valentia FV19', con una planta en les Useres con 303.520 paneles solares y cuya línea de evacuación pasaría por los términos municipales de les Useres, Vilafamés, Costur, l’Alcora, Onda y Betxí.

Además, el gobierno ha aprobado la autorización administrativa previa para un tercer proyecto, la megainstalación fotovoltaica Magda, de 127,8 MW de potencia instalada sobre casi 500 hectáreas de terreno sobre Benlloc, Cabanes y Les Coves de Vinromà. Se trata de la Magda, que pasará por otros 12 municipios castellonenses: Vilanova d'Alcolea, la Torre d'en Doménec, Benlloc, Alcalà de Xivert, Torreblanca, La Vall d'Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló de la Plana y Almassora.

Ya en la Plana Baixa, también ha recibido los primeros permisos la macroplanta de Arada Solar de 155 MW de potencia, que plantea la ocupación de 350 hectáreas entre La Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa y una subestación eléctrica en Betxí, con una línea de evacuación que pasará por Nules, Burriana, Les Alqueries o Vila-real. 

No son los únicos proyectos. Como ha recordado Barrachina, La Vall d'Alba también se puede ver afectada por algunas plantas y Morella es uno de los municipios que más avanzados tiene los proyectos de este tipo, como las líneas de evacuación de la MAT (Muy Alta Tensión) para los parques eólicos del Mastrazgo o varios proyectos fotovoltaicos.

Numerosos municipios en contra

La presidenta ha explicado que para conocer el estado en el que se encuentran los diferentes proyectos en los municipios afectados y explorar posibles vías de ayuda, “se les ha pasado una ficha de análisis para conocer las necesidades específicas de cada uno de los ayuntamientos”.

En el encuentro han participado el diputado y alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés; la diputada y alcaldesa de Vilafamés, Marisa Torlà; el alcalde de Les Useres, Jaime Martínez; la alcaldesa de Les Coves de Vinromà, Irma Povedano; el alcalde de Cabanes, David Casanova; el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa; el alcalde de Benlloch, Ángel Ribes Bellés; la concejala del Ayuntamiento de Vall d’Alba, Silvana Mas; la concejala del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, María Agut, y el concejal del Ayuntamiento de Villanova d’Alcolea, Josep Miquel Ribés Pallarés.

Marta Barrachina ha incidido en que “creemos en la compatibilidad de las energías renovables, la sostenibilidad medioambiental, la ordenación del territorio, el desarrollo económico, y todo ello desde el consenso y el diálogo con todos los agentes implicados”.

En este sentido, desde la Diputación de Castellón se comprometen a trasladar tanto a la Generalitat Valenciana como al Gobierno de España las demandas y reivindicaciones de los municipios afectados ya que dichas administraciones superiores son las responsables de aprobar las megaplantas.

“No se puede planificar una megaplanta fotovoltaica en un territorio sin tener en cuenta la realidad de este municipio. La voz de los ayuntamientos ha de tenerse en cuenta. Es nuestro tarea como Diputación hacer todo lo que está en nuestras manos para garantizar el presente y el futuro de la provincia. Buscar sinergias entre todos los municipios afectados y aunar esfuerzos y trabajo es labor de la Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos, y ahí siempre nos encontrarán los castellonenses y todos los municipios de la provincia”, ha concluido la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.

 

 

MÁS FOTOS