CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

La Diputación de Castellón “devuelve” el protagonismo a los ayuntamientos

LAURA HERRERAS - 26/06/2020

El presidente José Martí destaca la gestión y el diálogo con los municipios en su primer año al frente de la institución provincial

La Diputación de Castellón ha realizado este viernes su primer acto presencial en la nueva normalidad y lo ha hecho para hacer balance del primer año de gobierno. Un acto con la presencia de la gran mayoría de diputados del equipo de gobierno y que ha arrancado recordando a las víctimas del covid.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado en su discurso que el equipo de gobierno provincial ha dado protagonismo a los ayuntamientos: “Ellos son mayores de edad y desde el minuto uno hemos trabajado para que los ayuntamientos sean protagonistas”, ha destacado Martí al tiempo que ha reconocido que esa autonomía también debe de ser asimilada por cada entidad local.

En su discurso, el presidente de la Diputación ha hecho un balance “muy positivo” de la gestión de su equipo de gobierno. La eficacia en la gestión, la cercanía, el pacto entre todas las fuerzas y la gestión de la crisis son algunos de los puntos que ha destacado. Entre ellos, ha resaltado que la Diputación fue pionera a nivel nacional en repartir material sanitario entre todos los ayuntamientos.

Sobre la gestión también ha destacado Martí los trabajos tras el temporal Gloria, las ayudas durante la pandemia, el plan contra incendios recientemente planteado o la aprobación de los presupuestos: “Hemos demostrado que se puede trabajar con responsabilidad, transparencia y eficacia, pese habernos encontrado con las limitaciones que supone tener un Plan Económico Financiero heredado por la mala la gestión económica del anterior equipo de gobierno”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Santi Pérez, destacado que el balance de este primer año es “positivo” a pesar de las dificultades con la DANA y el covid: “Se ha cambiado la forma de gobernar y también la manera de organizar los gastos”. Pérez ha puesto como ejemplo el ahorro que ha supuesto la gestión de los coches oficiales. Asimismo, ha puesto en valor los acuerdos progresistas en temas clave como los derechos de las mujeres, el colectivo LGTBI, la recuperación de la memoria histórica y el impulso del uso del valenciano.

En cuanto a Ignasi Garcia, portavoz de Compromís, que también gobierna en la diputación, el balance es también positivo. Garcia ha resaltado que se ha priorizado a los pequeños pueblos con medidas como el Plan de Empleo para que los ayuntamientos contraten temporalmente a personas en paro, dotado con 850.000 euros. Es un programa que fue suprimido en 2019 por el Partido Popular, que se recupera en 2020 con 200.000 euros más que en 2018.

Garcia también ha resaltado la preocupación de su grupo con la lucha por la eficiencia energética, la educación ambiental o la gestión de los residuos. Por último, Compromís valora muy positivamente el diálogo con el PSOE y la gobernanza entre ambos: “Así es fácil gobernar”, ha concluido Garcia.

MÁS FOTOS