La Diputación de Castellón contrata un estudio para agilizar la regeneración del litoral
La costa castellonense lleva años esperando la actuación de Costas para frenar la erosión de sus playas
La Diputación de Castellón ha invertido 14.520 euros en la contratación de una asistencia técnica que elevará a la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que se detallará el estado en el que se encuentran los distintos tramos del litoral castellonense y la problemática que en ellos generan los fenómenos de erosión. Se trata de una recopilación de información sobre la situación de la provincia que pone de manifiesto la necesidad que se actúe con urgencia en la costa de Castellón.
Lo ha anunciado el presidente de la institución, José Martí, quien sostiene que «hemos hecho los deberes a pesar de que la Diputación carece de competencias en materia de costas, y hemos optado por emprender la redacción de un documento que ayude a agilizar la hoja de ruta que habrá de llevar a cabo el ministerio». Martí explica que «más allá de que seamos competentes o no en un asunto, lo que nos mueve es el ánimo de colaborar, de ayudar a resolver los distintos problemas que existen en la provincia de Castellón». En este sentido, ha señalado que «la conservación y la regeneración del litoral de la provincia es algo que, obviamente, nos incumbe».
Por su parte, la diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha dado cuenta de que el contrato para la redacción del estudio de la costa de Castellón se formalizó con la empresa adjudicataria HIDTMA el 14 de febrero de 2022 y que el periodo de ejecución es de tres meses. En su opinión, «este documento ayudará a que los responsables de la Dirección General de la Costa y el Mar tomen conciencia de que resulta imprescindible actuar en el litoral de la provincia con la máxima celeridad». Además, ha recordado que en el Gobierno deben tener presente que «el turismo es el principal motor económico de la mayor parte de las poblaciones».
Jiménez señala que la iniciativa de la Diputación de contratar este informe «es coherente con nuestra voluntad de trabajar de forma conjunta con el resto de administraciones para beneficiar al conjunto de la ciudadanía».