La Diputación de Castellón colabora en la puesta en marcha del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo
La vicepresidenta primera de la Diputación de Castellón y diputada de la Oficina de Fondos Europeos, María Ángeles Pallarés, ha recibido en el Palacio Provincial a profesores y directivos de los tres centros educativos participantes en el proyecto Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, una iniciativa en la que “colaboramos a través de nuestra Oficina Europe Direct y que pretende formar a los ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones en el ámbito europeo”, ha explicado la vicepresidenta.
En este sentido, María Ángeles Pallarés ha manifestado que “es un lujo contar en la provincia de Castellón con tres centros educativos en el que se estimule especialmente el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en particular”.
Los tres centros seleccionados en la convocatoria 2023-2024 han sido el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Castellón de la Plana (segundo año como escuela embajadora); el Colegio FEC Madre Vedruna Sagrado Corazón de Castellón de la Plana (primer año como escuela embajadora), y el IES Llombai de Burriana (primer año como escuela mentora). “Desde la Diputación de Castellón, a través de Europe Direct, se apoyará a los tres centros principalmente en colaboración en actividades y apoyo mediante materiales didácticos y divulgativos”, ha manifestado la vicepresidenta. Especialmente, se planificará y apoyará a las mismas en la celebración del día de Europa.
Así pues, la vicepresidenta ha explicado que el proyecto Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo es “un programa educativo organizado por la Dirección de Oficinas de Información destinado a los alumnos de centros de enseñanza secundaria y de formación profesional”. Se trata, tanto de enseñar datos sobre la Unión Europea, como de dar la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea. “El objetivo es lograr que los jóvenes conozcan sus posibilidades de acción y que comprendan, entre otras cosas, la importancia de votar en las elecciones al Parlamento Europeo”, ha manifestado María Ángeles Pallarés.
Es por ello que la vicepresidenta María Ángeles Pallarés ha animado a los tres centros educativos de la provincia a “aprovechar la oportunidad” que ofrece este programa. “Queremos que experimenten qué significa ser ciudadanos europeos”, ha señalado la diputada de la Oficina de Fondos Europeos, quien ha añadido que “desde nuestro Centro Oficial de Información europea, Europe Direct Castelló, se fomenta la defensa de los valores comunes, estimulando el debate y abriendo canales de información y comunicación”.
En este sentido, ha mostrado el compromiso de la Diputación de Castellón de “incentivar la participación activa de la ciudadanía en asuntos europeos y locales” y fortalecer, de este modo, “la identidad europea”. “Queremos fomentar una ciudadanía activa y democrática en consonancia con el proyecto europeo y construir así, la Europa que queremos, y para ello es muy importante la colaboración de los centros escolares de la provincia. Si todos vamos en la misma dirección, conseguiremos los objetivos que nos marcamos y lograremos involucrar a la comunidad en debates y conversaciones sobre temas europeos”, ha expresado la vicepresidenta.