CASTELLÓN PROVINCIA | MEDIO AMBIENTE

La Diputación de Castellón ayuda a 20 municipios de menos de 1.000 habitantes a elaborar sus planes de prevención de incendios

ELPERIODIC.COM - 11/08/2020

La corporación provincial introduce esta nueva subvención con un presupuesto para este año de 100.000 euros

El presidente José Martí remarca que el Consorcio de Bomberos está movilizado para actuar en caso de incendio y pide “responsabilidad” a la población para evitar fuegos

La Diputación de Castellón contribuirá a reforzar la seguridad en las zonas forestales de la provincia con una partida presupuestaria de 100.000 euros para la redacción de planes de prevención de incendios. Con la convocatoria ya resuelta, este año serán 20 los municipios menores de 1.000 habitantes los que se beneficiarán de esta ayuda, cuya cuantía oscila entre los 2.000 y los 8.000 euros dependiendo de la superficie de cada término municipal.

La diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha recalcado que estas ayudas, convocadas este año por primera vez, “tienen como principal finalidad asegurar que los municipios de Castellón cumplan la ley y que cuenten con un plan de prevención de incendios que minimice al máximo los riesgos”. Al respecto, el presidente de la Diputación, José Martí, ha asegurado “que desde la corporación provincial no queríamos que ningún pueblo se quedara atrás por no poder hacer frente al coste que supone elaborar un plan, por eso se ha beneficiado a las localidades más pequeñas”. “Es cuestión de garantizar la igualdad de condiciones y de servicios entre municipios grandes y pequeños, pero también es una cuestión de seguridad, puesto que con estos nuevos protocolos se protegerá todavía más a la población del fuego”.

En este sentido, María Jiménez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que extremen las medidas de seguridad y que contribuyan a través de su concienciación a evitar males mayores. “A pesar de que el verano se está desarrollando sin ningún incidente considerable no podemos bajar nunca la guardia, porque el riesgo está siempre presente y la alarma activada”.

Jiménez ha recordado que actualmente el Consorcio de Bomberos cuenta con 18 equipos repartidos a lo largo de todo el territorio supervisando cada día y a cada hora el monte castellonense para actuar de la forma más rápida en caso de incendio. Actualmente, desde los parques forestales también están realizando tareas de limpieza de las zonas naturales como forma de prevención. Asimismo, los nueve centros de bomberos, tanto de profesionales como voluntarios, están movilizados para luchar contra los incendios.

Los municipios que contarán este 2020 con la subvención son: Castillo de Villamalefa, Forcall, Olocau del Rey, Tírig, El Toro, Villahermosa del Río, Canet lo Roig, Cervera del Maestrat, la Mata, Rossell, la Salzadella, Torás, la Torre d'en Doménec, les Useres, Vilar de Canes, Xert, Costur, la Jana, la Llosa y Sant Jordi. El procedimiento de concesión ha sido por concurrencia competitiva.