CASTELLÓN PROVINCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La Diputación de Castellón asumirá hasta 50 kilómetros de carreteras locales para aliviar de esta carga a los pueblos más pequeños

CARLOS MEDINA - 06/09/2024

Un acuerdo con la Generalitat permitirá la recatalogación de los viales para que pasen a ser provinciales

La Diputación de Castellón asumirá la gestión de hasta 50 kilómetros de carreteras locales para aliviar esta carga a los pueblos más pequeños.

Así lo ha anunciado la presidenta del ente provincial, Marta Barrachina, tras el acuerdo alcanzado con el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, para que la Generalitat recatalogue la titularidad de los viales que los municipios pidan.

Así, ha expresado Barrachina, se busca “aliviar de su coste de mantenimiento a municipios de menos de 5.000 habitantes” para los que asumir estas obras supone unaa merma muy importante en sus presupuestos. “El mantenimiento aproximado por un kilómetro de carretera es de 11.000 euros por año”, ha recordado.

Con esta operación, serán los consistorios los que soliciten este cambio de propiedad, que podría llegar hasta los 50 kilómetros, que se sumarían a los 724 kilómetros de viales que la Diputación ya gestiona de norte a sur de Castellón.

A este respecto, el conseller Mus ha explicado que con este cambio se busca ayudar a los municipios a tener unas buenas infraestructuras que frenen la despoblación ya que este coste de mantenimiento en pequeños pueblos “se acaba convirtiendo en viales en mal estado que no se pueden transitar con seguridad”.

Clica en este enlace para abrir el mapa de carreteras con más resolución

En cuanto al coste económico que supondrá esa asunción nueva de carreteras, la dirigente provincial ha informado que los técnicos analizarán y cuantificarán el presupuesto necesario y éste quedará reflejado en el presupuesto del 2025 dentro de la planificación prevista de rehabilitación y mejora de la red carreteras de la provincia. A día de hoy, la institución provincial gestiona 724 kilómetros y destina en su presupuesto anual una partida de 8 millones de euros para su conservación y mantenimiento.

Un nuevo convenio para las obras más urgentes

Durante la reunión, la Generalitat y la Diputación también han abordado el futuro convenio de colaboración entre ambas instituciones. En ese sentido, se está trabajando un mapa de necesidades y ya se han identificado gran parte de las actuaciones a abordar e iniciado la planificación de las obras más urgentes.

El conseller Vicente Martínez Mus ha concretado que esta fase finalizará este mismo año y será la base del futuro convenio de colaboración que permitirá redactar proyectos de construcción en municipios como Cortes de Arenoso, La Pobla de Benifassà, Tírig o San Rafael del Río. El convenio estará dotado de 100.000 euros en 2025 para finalizar los proyectos de redacción y, posteriormente, se estudiarán las necesidades presupuestarias entre ambas instituciones para el desarrollo de los mismos.

Asimismo, la presidenta de la Diputación le ha trasladado al titular de Infraestructuras las diversas peticiones de mejoras que los ayuntamientos le han trasladado en las diferentes reuniones mantenidas.

Y, además del área de Infraestructuras, en la reunión también se han abordado medidas que afectan al medio ambiente y la depuración de aguas. Al respecto, se ha abordado el seguimiento del convenio actual, a través del cual se han invertido 11 millones de euros en 15 depuradoras, y en la preparación del convenio del año 2026.