La Diputación de Castellón aprobará en el pleno una declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer
La institución provincial declarará su compromiso con las reivindicaciones del colectivo feminista
La Diputación de Castellón aprobará mañana martes en el pleno ordinario de febrero una declaración institucional con fin de reivindicar los objetivos que persigue la lucha feminista en vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
La propuesta, impulsada por el equipo de gobierno y respaldada por todos los grupos políticos, hace referencia, entre otros puntos, a la necesidad de continuar trabajando para que la igualdad entre mujeres y hombres sea efectiva y real, mediante la adopción de medidas que solucionen los problemas que afectan a la mitad de la población española.
La desigualdad contra las mujeres es un problema a nivel mundial a día de hoy, pese a los avances de los últimos años, y se ejerce de diversos modos. Desde la violencia económica y la brecha salarial hasta la violencia física contra las mujeres simplemente por razón de género.
Es por ello que la propuesta del equipo de gobierno engloba una serie de medidas a adoptar por parte de la Diputación de Castellón, como son la incorporación de la perspectiva de género en la actividad de la entidad provincial, así como al coordinación con los ayuntamientos de Castellón para implementar medidas que erradiquen esta problemática de la sociedad.
También se contempla impulsar sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género para que, tras analizarlos, se pueda ofrecer una respuesta apropiada y eficaz ante la desigualdad por razón de género.
Finalmente, la propuesta pretende ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista en el marco de las competencias de la Diputación, avanzando en la mejora de los sistemas de detección temprana de violencia contra la mujer.