La Diputación de Castellón aprobará mañana sus cuentas para 2021
Los presupuestos ascienden a 168 millones de euros y se construyen sobre cuatro ejes: reconstruir, impulsar, proteger y hacer más sostenible Castellón
La Diputación de Castellón someterá a votación mañana el presupuesto de 2021, unas cuentas que el presidente provincial, José Martí, calificó de "históricas" durante la presentación a los medios.
Los presupuestos del próximo ascienden a 168 millones de euros, un 13% más que el año anterior, y se dividen en cuatro ejes: reconstruir, impulsar, proteger y hacer más sostenible Castellón.
Las cuentas provinciales tiene como lema "Reactivem Castelló 2021” y para Martí tienen como objetivo “mejorar la vida de las personas y ayudar a los ayuntamientos con menos recursos” y “dar respuesta a la necesidades de los ciudadanos” pese al momento de incertidumbre actual marcado por la pandemia del covid.
El eje Reconstruir Castellón, con 37,4 millones de euros, se divide en el Plan Reactivem 135 para el plan de obras y servicios; el Plan Reactivem Empresa para ayudar a los autónomos y las empresas a minimizar el impacto de la crisis; el Plan Reactivem Cooperación destinado íntegramente a los ayuntamientos para que estos lo inviertan en lo que necesiten; el Plan Reactivem Economía para el fomento del empleo, mejorar las competencias digitales e impulsar nuevas oportunidades; y el Plan Reactivem Turisme con una partida específica para promocionar los festivales de Castellón.
El segundo gran eje, con 42 millones de euros, es Impulsar Castellón en apoyo a aquellos sectores que con la crisis actual lo han pasado peor como son la cultura o el deporte. Este eje incluye un plan dedicado a la cultura, el patrimonio, el deporte, el consorcio de bomberos, las infraestructuras de la provincia o el apoyo a la investigación.
Con 11 millones de euros, la Diputación propone el eje Proteger Castellón para reactivar servicios, apostar por la igualdad y modernizar las instalaciones del complejo socio-educativo de Penyeta Roja.
Y, por último, con 14 millones de euros la administración provincial plantea el eje Hacer más sostenible Castellón donde si incluye un plan para mejorar la gestión de residuos, garantizar el suministro y saneamiento del agua y la protección del entorno natural.