La Diputación aumenta en un 30% el programa de becas para que 240 jóvenes hagan prácticas en los ayuntamientos de la provincia
La asignación se realiza atendiendo a la población del municipio, pudiéndose incorporar hasta 4 alumnos en un consistorio
Pablo Roig: “Creemos en una administración que permita a nuestros jóvenes adquirir conocimientos y experiencia”
La Diputación de Castellón ha incrementado en un 30%, con un presupuesto máximo de 195.000 euros, la dotación destinada a las becas de formación 2013. De este modo, este año serán 74 becas más, un total de 240, las que se impulsan en el marco del Programa de Prácticas Formativas, que está dirigido a jóvenes de la provincia mayores de 18 años que cursen alguna de las siguientes enseñanzas oficiales: Ciclos Formativos de Formación Profesional o Enseñanzas Universitarias oficiales de Grado, Diplomatura o Licenciatura. Esta línea de actuación supone el 70% del presupuesto del área de Juventud.
Así lo ha explicado el diputado provincial de Juventud, Pablo Roig, en la presentación de esta iniciativa que, tal y como ha indicado, “es muy bien recibida tanto por ayuntamientos como por estudiantes. Esta iniciativa ayuda a formar a los jóvenes de nuestros municipios en el conocimiento de la administración local y les permite adquirir una experiencia laboral que les es muy demandada a la hora de optar, en un futuro, a cualquier puesto de trabajo”. Según Roig, “creemos en una administración que ayude a la formación mediante programas serios como éste que permita a nuestros jóvenes adquirir conocimientos y experiencia”.
Todos los ayuntamientos de la provincia de Castellón podrán acceder a estas becas de formación, de hasta 240, cuya asignación se realiza atendiendo a la población de cada ayuntamiento a tenor de los datos del censo a fecha 1 de enero de 2012. La subvención que se concede por la Diputación tiene como fin sufragar el 80% del importe de las becas a conceder por los ayuntamientos y entidades locales menores adheridas.
Así, la Diputación subvencionará 400 euros al mes por beca (80%), y el ayuntamiento un mínimo de 100 euros al mes. Los interesados deberán solicitar esa beca en el ayuntamiento donde estén censados, antes del próximo 10 de abril.
El diputado de Juventud ha concretado que los 61 municipios de la provincia de 0 a 500 habitantes podrán solicitar una beca; los 54 municipios de entre 501 y 5.000 habitantes tienen la posibilidad de solicitar dos becas en prácticas; las 9 localidades castellonenses de entre 5.001 y 10.000 habitantes podrán solicitar 3 becas, y los 11 municipios con población superior a 10.000 habitantes podrán solicitar 4 becas.
El objetivo, según Roig, “es que todos los municipios tengan la posibilidad de incorporar a su plantilla estos estudiantes en prácticas durante dos meses de verano, teniendo que cumplir 20 horas semanales en funciones formativas que dependerán de las posibilidades de cada consistorio y que éste deberá especificar en su convocatoria”.
Todos los interesados pueden acceder a las bases de las becas de formación accediendo a la web de la Diputación de Castellón (www.dipcas.es) en el apartado de Descargas y en el área de Juventud.
Formar e incentivar a los jóvenes
El programa de becas de formación de la Diputación de Castellón 2013 es una de las medidas que está impulsando la corporación provincial con el objetivo de ayudar a la juventud de la provincia en su tarea de formación y de facilitar su incorporación futura al mercado laboral.
La formación en materia de emprendedurismo es otro de los ejes de actuación que está promoviendo el área de Juventud, en este caso en colaboración con el departamento de Promoción Económica de la corporación provincial. En la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica se contemplan dos programas específicos dirigidos a promover el emprendedurismo: el Programa de fomento del espíritu emprendedor, y el programa de apoyo a personas emprendedoras, con un paquete de medidas específicamente diseñadas para el apoyo a jóvenes emprendedores.