La Diputación asume 555 procesos de asistencia técnica de los municipios en 2014 para facilitar las gestiones a los ayuntamientos
El objetivo es facilitar la tramitación a los municipios al tiempo que libera de carga a sus consistorios para dedicarse a los vecinos
La Oficina Técnica de la Diputación de Castellón asumirá durante el ejercicio 2014 un total de 555 procesos de asistencia técnica de los municipios con tal de ahorrar costes a los ayuntamientos, facilitarles la tramitación y liberar de carga a sus trabajadores para que puedan dedicarse a sus vecinos, tal y como decidió el presidente provincial, Javier Moliner, desde el inicio de la legislatura. Forman parte de este servicio que presta la institución los procesos de asistencia del Plan Provincial de Depuradoras, el Plan Provincial de Eficiencia Hídrica, el Plan Provincial de Adecuación de Instalaciones Municipales, y los POYS (Plan Provincial de Obras y Servicios).
El diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, ha agradecido “la dedicación de los profesionales de esta casa, que está permitiendo responder a las necesidades técnicas que nos plantean los ayuntamientos de forma ágil y eficaz. Este trabajo posibilita que pueblos con pocos recursos no tengan que dedicarlos a estos procesos, presenten sus proyectos sin problema alguno y puedan beneficiarse de las distintas líneas de ayudas de la la Diputación para hacer frente a sus necesidades. Es una muestra más de escucha activa de nuestro presidente con las necesidades que nos plantean los alcaldes y ayuntamientos de la provincia”.
En ese sentido, el Plan Provincial de Depuradoras supondrá la realización de un total de 14 procesos de asistencia técnica entre anteproyectos y proyectos de obra. El Plan Provincial de Eficiencia Hídrica ha supuesto la realización de 88 Estudios de Eficiencia Hídrica a los municipios y el proyecto de obra correspondiente a los 33 municipios beneficiarios de este año, con lo cual suma 121 procesos.
El grueso de este trabajo corresponde a los Planes Provinciales de Obras y Servicios, POYS, que supondrán la realización de cerca de 300 procesos correspondientes a las 292 obras que con 12 millones de euros impulsará la institución provincial en esta primera edición bianual de POYS. “Y es que, por primera vez, los consistorios han podido realizar sus solicitudes individuales para 2014 y para 2015 o, como novedad, solicitar una única obra de mayor magnitud para 2014 y 2015, con carácter plurianual, que es a la que se ha acogido la mayoría”, ha indicado el diputado.