elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y la Asociación Azahar impulsan un Centro Piloto para el Diagnóstico y Detección Precoz de Cáncer de Pulmón

    El diputado de Bienestar Social, Rubén Ibáñez, ha anunciado hoy que la provincia de Castellón contará con un Centro Piloto para el Diagnóstico y Detección Precoz de Cáncer de Pulmón, tras el acuerdo alcanzado entre la Diputación y la Asociación Valenciana para la Prevención, Control y Tratamiento del Tabaquismo.

    El objetivo es edificar una sede social de la Asociación Valenciana para la prevención, control y tratamiento del tabaquismo y que, al mismo tiempo, sirva de centro asistencial docente y de investigación en temas relacionados con el tabaquismo y de la salud pública en general. El centro de investigación, ubicado en un bajo de la calle Ceramista Guallart de Castellón, sería de alcance estatal e internacional sobre los efectos del tabaco, su tratamiento y la ayuda a personas con hábito de fumar. El presupuesto que aportará la institución provincial a la creación de este centro es de 96.000 euros y está previsto que abra sus puertas antes de finales de año.

    Además está previsto que sea un centro abierto, colaborador de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de nuestras universidades (valencianas y nacionales). Se pretende que este centro colabore con la formación de profesionales de los cinco continentes, formando a nuestros profesionales, realizando jornadas y congresos y quizá en el futuro, adquiriendo alta tecnología para el diagnóstico precoz de muchas enfermedades. El proyecto plantea también la colaboración con el sector de la hostelería para la aplicación de la actual ley sobre el tabaquismo.

    Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la adicción al tabaco causa el 90% de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y, en el conjunto de España, afecta al 9% de la población adulta en edad superior a los 40 años, por lo que constituye la cuarta causa de muerte. En cifras absolutas, 1,5 millones de personas padecen EPOC en el territorio español, por lo que el 8% de los ingresos hospitalarios y el 11% de las consultas de atención primaria están vinculadas a esta causa. En la provincia de Castellón, la E.P.O.C. afecta al 14 % de los varones y al 4 % de las mujeres, identificando al tabaquismo como al principal factor patogénico de esta enfermedad, caracterizada por la pérdida de la función pulmonar de forma irreversible.

    El diputado de Bienestar Social Rubén Ibáñez, ha remarcado “nuestra voluntad de colaborar en este proyecto desde la institución provincial y desde la Fundación Hospital Provincial para que pueda llevarse a cabo. Volvemos a ser un centro de referencia en investigación a nivel nacional, en la actualidad solo existe un centro de estas características en la Universidad de Navarra, con la que ya anuncio nuestra disposición a colaborar. Es un proyecto ambicioso, de primer nivel, que vuelve a situarnos en lo más alto de la calidad asistencial a nuestros vecinos. La Diputación de Castellón ha demostrado en los últimos años que está más que sensibilizada con la actual problemática, participando y patrocinando actividades como el Congreso Nacional de Prevención Contra el Tabaquismo, que ya alcanza su octava edición”.

    Además, Rubén Ibáñez ha destacado que “este nuevo edificio albergará la mayor parte de los contenidos que teníamos previsto en el proyecto del Centro Nacional de Tabaquismo de Benicàssim. Sin embargo, la negativa del Ayuntamiento a cedernos los terrenos para realizarlo, no nos ha permitido impulsarlo. Creo que con dos años de promesas que nunca han cuajado, ya hemos esperado suficiente. De todos modos quiero añadir que lo importante es el proyecto, no donde va ubicado”.

     

    Subir