La Diputación aprueba cuatro nuevas actuaciones de carreteras potencian las oportunidades de municipios pequeños del interior
La Diputación de Castellón ha aprobado en Junta de Gobierno cuatro nuevas actuaciones de mejora en carreteras del interior que mejorarán y potenciarán las oportunidades económicas de los pequeños municipios donde se realizan, mejorando notablemente el acceso y la comunicación con el resto de la provincia. Así, con una inversión provincial de 1.635.000 euros, la institución inicia ya la tramitación de las obras a desarrollar en la CV-109 de acceso al Boixar y Corachar en la Pobla de Benifassà (360.000 euros), en la CV-166 en el Acceso a Culla (425.000 euros), en la CV-137 de Càlig a Sant Jordi (575.000 euros), y en la CV-169 desde La Cabrera al Coll del Vidre por Benafigos (275.000 euros).
El diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, ha explicado que “entendemos las infraestructuras como pilares fundamentales para que nuestro territorio tenga mejores oportunidades de desarrollo económico. Esa vocación es todavía más importante en estos casos que comunican núcleos poblacionales pequeños, con pocos recursos pero gran potencial turístico y de desarrollo, y que si no fuera por la actuación de la Diputación, especialmente comprometida con las zonas rurales de la provincia, tendrían más complicado mejorar sus comunicaciones”.
En ese sentido, el diputado ha añadido que “con la mejora de las carreteras ayudamos a que las empresas sean más competitivas en sus pueblos, a que los vecinos acorten sus tiempos de desplazamiento para ir a trabajar, que nuestros turistas se desplacen más por nuestro territorio y conozcan toda la provincia de Castellón. Y, sobre todo, mejoramos la seguridad vial de los ciudadanos con unas instalaciones dignas en toda la provincia, impulsando la igualdad de oportunidades de desarrollo para municipios grandes y pequeños”.
Cabe señalar que, también en este caso de mejora y mantenimiento de las carreteras de la provincia, la actuación de la Diputación se caracteriza por su elevada capilaridad, consiguiendo beneficios para todo el territorio provincial, conformando una amplia ‘malla’ con la red viaria provincial y que abarca a prácticamente toda la provincia.
“Un ejemplo que se ve muy claramente con la carretera Ibarsos- Culla que concluiremos este mismo año. Al sumarse esta mejora recién aprobada de los accesos a Culla, tanto los vecinos del municipio y de la zona como los potenciales turistas notarán una mejora considerable en sus desplazamientos desde La Plana a esta preciosa zona del interior de castellón”.
Vertebración de la provincia y mejora del turismo de interior
La Diputación de Castellón ha ayudado a potenciar las oportunidades económicas de cerca de un centenar de municipios de la provincia a través de las 93 actuaciones de mejora que ha realizado desde 2011 en los 750 kilómetros de la red viaria provincial. Unas obras que se dirigen a mejorarla seguridad vial al tiempo que acortan tiempos de traslados por carretera.
Comprenden pavimentaciones, adecuaciones de curvas peligrosas, mejora de la señalización y de la adherencia, refuerzo de firme, ampliación de algunas vías y mejoras en travesías y accesos a municipios. Un conjunto de iniciativas que han supuesto en los últimos cuatro años una inversión de más de 38 millones de euros (38.036.000) en las ocho comarcas de la provincia. Como caso más reciente, la Diputación ha concluido ya la carretera de Higueras a Pavías, cuyo nuevo trazado evita una zona peligrosa por acumulación de hielo durante los meses más fríos del año.
Acercamiento del interior y vertebración turística
Entre la notable actuación de la Diputación en la mejora de las carreteras de la red provincial y las comunicaciones entre el territorio cabe destacar los trabajos que se han llevado a cabo en municipios turísticos para mejorar ese acceso a áreas con elevado potencial turístico.
“Estamos en permanente contacto con alcaldes, empresarios y ciudadanos para seguir, actuación a actuación, facilitando un mejor desplazamiento por la provincia para hacer que las carreteras no sean un escollo a la hora de desplazarse a cualquier pueblo, sino una invitación. Y que cada vez se aprovechen más las sinergias que tiene nuestro territorio, con las mejores playas y las mejores montañas. Reducir distancias es fundamental para seguir generando oportunidades de trabajo en los pueblos”.
Fue el caso de la construcción del paseo peatonal y la pavimentación en la carretera CV-147 de Cabanes al Arco Romano, uno de los emblemas turísticos de la provincia. También ocurre en el caso de las actuaciones en lugares más alejados de las ciudades más pobladas como con la carretera Ibarsos-Culla, o la carretera de Villahermosa del Río al límite con la provincia de Teruel, y desde Forcall al límite de la provincia. Un caso similar es el de los trabajos en la CV-1270 de Catí a l´Avellà (pavimentación, instalación de defensas y evacuación de drenaje en el túnel de l´Avellà), o las actuaciones que se han ejecutado en la Tinença de Benifassà en La Pobla, Castell de Cabres.