CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

La Diputación aprobará una declaración institucional instando a eliminar las penalizaciones a las pensiones de los jubilados anticipadamente con 40 años cotizados

ELPERIODIC.COM - 17/02/2020

El pleno respalda la solicitud de la asociación ASJUBI 40, que denuncia la injusta situación que afecta a medio millón de personas en toda España. Muchas de ellas se vieron forzadas a la jubilación tras perder su empleo

Con las cuatro declaraciones institucionales que se aprobarán mañana, serán 17 las consensuadas bajo la presidencia de José Martí

El Pleno de la Diputación aprobará mañana una declaración institucional con el voto de todos los partidos con representación en la institución en la que se insta al Gobierno de España y a las Cortes Generales a iniciar los trámites que permitan modificar la Ley General de la Seguridad Social de 2015 para eliminar la aplicación de coeficientes reductores en las pensiones de las personas que acceden a la jubilación anticipada de forma forzosa o voluntaria y que hayan acreditado una cotización de 40 o más años. El texto recoge las reivindicaciones de ASJUBI 40, una asociación que aglutina a personas que sufren este problema y que solicita que los coeficientes reductores que penalizan a sus pensiones se dejen de aplicar a partir del momento en el que la persona afectada cumpla 65 años, la edad legal de jubilación. Es una penalización que puede suponer una disminución de la pensión de hasta el 32%.

En esta situación se encuentran cerca de 500.000 personas en toda España, de las que 53.000 son de la Comunidad Valenciana. Muchas de ellas llegaron a esta situación en los años de la crisis cuando perdieron sus empleos estando cercana la edad de la jubilación y no pudieron volver a reincorporarse al mercado laboral.

Esta declaración institucional, que será respaldada mañana en el pleno con el voto afirmativo de PSPV-PSOE, Compromís, Partido Popular y Ciudadanos, fue inicialmente presentada como moción por los dos partidos que forman parte del equipo de gobierno.

El portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez, ha manifestado que “la reivindicación que traslada la Diputación al Gobierno de España y al parlamento es necesaria para resolver una situación injusta, en la que se dan casos sangrantes como los que afectan a personas que llevan en activo desde los 14 años y han cotizado cerca de medio siglo”. “No puede ser que el sistema los castigue de forma injusta”.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que todos los grupos hayan apoyado el texto propuesto por ASJUBI 40 “solicitando la eliminación de los coeficientes reductores, que penalizan las pensiones para toda la vida hasta un 32%, a pesar de haber cotizado más de 40 años a la Seguridad Social”. Para Garcia, la lucha por una pensión de jubilación digna "es una cuestión de justicia" sobre la que la Diputación de Castellón se ha posicionado de manera pionera con la aprobación de esta declaración institucional”.

El Coordinador y Vocal de ASJUBI 40 en la Comunidad Valenciana, Domingo Laorden Jiménez, ha agradecido el apoyo que todos los partidos representados en la Diputación han dado a sus “justas reivindicaciones”.

Las diputaciones de Castellón y Valencia serán las primeras en aprobar en España una declaración institucional de este tipo.

El portavoz socialista, Santi Pérez, ha destacado que “con este texto consensuado por los grupos, y con otros tres que se aprobarán mañana sobre ayudas por la borrasca Gloria, la próxima celebración del 8 de Marzo y la adhesión al Manifiesto de Gredos sobre la despoblación, serán 17 las declaraciones institucionales que se habrán aprobado desde que José Martí es presidente de la Diputación, un periodo que, sin abandonar el lógico y legítimo debate político de confrontación de ideas, se está caracterizando por el diálogo y el consenso”.

Pérez agradece “la colaboración de todos los partidos, que a buen seguro, será muy bien recibida por la ciudadanía”.