La Diputación apoyará la creación de un lobby citrícola provincial ante la situación que atraviesa el sector
El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha destacado el compromiso de la institución provincial “especialmente ahora, cuando se encuentra atravesando un momento complicado en el que todos debemos unir nuestros esfuerzos para reflotar un sector vital para la economía provincial”. Así lo ha afirmado en el transcurso de una sectorial citrícola en La Vilavella, reunión en la que debatió la creación de una Organización de Productores Nacional dentro del marco de la OCM y cuyas funciones sea la de “lobby citrícola de venta”. En posteriores reuniones se perfilará el organigrama y las funciones de la organización alejándolo de CEVEN (Central de Ventas de Cítricos), en muchos aspectos, e incorporando otros de comprobada eficiencia.
Desde Diputación de Castellón se está haciendo un seguimiento de la situación del sector citrícola, sus problemáticas asociadas y como no de la presente campaña de cítricos. Con este fin, el presidente provincial, Javier Moliner, ha mantenido diversas reuniones con entidades vinculadas directamente al mismo como, por ejemplo, ASOCIEX y FEPAC.
Moliner ha garantizado que “la Diputación está con el sector citrícola, porque está trabajando duro para combatir no solo la crisis que sufrimos en general, sino una transformación estructural del sector que les hace ser aún más vulnerable”. El presidente provincial ha valorado “la capacidad que han demostrado para adaptarse a las circunstancias, que miles de personas puedan seguir trabajando de los cítricos”.
La institución provincial ha anunciado su apoyo a la creación de dicho organismo y ha recordado la materialización de diferentes convenios en los últimos años. Entre ellos, los 170.000 euros que destinó a ASOCIEX para la internacionalización de las exportaciones y línea de investigación citrícola o el apoyo para la presencia en diferentes ediciones de Fruit Logística, el principal evento del mercado hortofrutícola internacional y plataforma de promoción internacional para las clementinas de Castelló
Además, mantiene un convenio colaboración con ICSA (Investigaciones Citrícolas de Castellón, S.A.) para el proyecto de investigación sobre el genoma citrícola con un importe de 100.000 euros, cuyo objetivo es la búsqueda y multiplicación de nuevas variedades de mandarinas y naranjas que sean de interés para ampliar su oferta actual. En la línea de subvención de Fomento a la Calidad Agroalimentaria y la de Programas Innovadores de Desarrollo Agropecuario convocadas desde el Área de Desarrollo Rural, se han subvencionado diversos proyectos puntuales presentados por empresas y/o cooperativas del sector citrícola.
El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha destacado “que la Diputación ha sido un firme defensor de la citricultura provincia, desde el apoyo a la necesidad de una transformación del sector para recuperar la rentabilidad y futuro de un sector de vital importancia para la economía de la provincia”.