La Diputación aporta 100.000 euros para los Centros de Día de Enfermos de Alzheimer de Castellón, Vinaròs, Vall d’Uixó y Onda
El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el presidente de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Castellón, Emilio Marmaneu, han renovado el convenio por el que la institución provincial financia los gastos de mantenimiento de los Centros de Día en Castellón, Vinaròs y Vall d’Uixó. La cuantía del convenio asciende a 40.000 euros.
En la actualidad en dichos centros se prestan los servicios de comedor, transporte, limpieza, estimulación cognitiva, atención sanitaria de enfermería y de evaluación neuropsicológica. Estos centros están destinados a enfermos del síndrome de Alzheimer y patologías asociadas para la atención integral de dicho colectivo de población y en ellos se realizan diferentes actividades dirigidas a la mejora de la situación del enfermo y a frenar el proceso.
En los Centros de Día se proporcionan los cuidados básicos a los enfermos, estimulando su actividad mental y el contacto social de los mismos, además de ofrecer apoyo a los familiares, descargándoles durante una importante franja horaria de su labor de cuidadores y ofreciéndoles asesoramiento e información sobre la enfermedad y sobre pautas de actuación en el ámbito domiciliario.
Además de este convenio, la Diputación va a aportar 60.000 euros para la construcción y habilitación de un Centro de Día en la localidad de Onda, específicamente destinado a enfermos de Alzheimer y a enfermos con demencias mixtas (Alzheimer y vascular). En dicho espacio se proporcionarán los cuidados básicos a los enfermos, estimulando su actividad mental y propiciando el contacto social de los mismos, además de ofrecer apoyo a los familiares, descargándoles durante una franja horaria de su labor de cuidadores.
El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha destacado “la excelente labor que se desarrolla en estos centros coordinados por la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Castellón, no sólo a la hora de mejorar la calidad de vida de los enfermos, sino también de sus familiares y cuidadores. La mejora de los servicios y las instalaciones de los Centros de Día de la provincia es una prioridad para nuestro gobierno y vamos a seguir fomentando diferentes proyectos”.
El presidente de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Castellón, Emilio Marmaneu, ha destacado que “este convenio va a permitir, además de potenciar los servicios que reciben los pacientes, la articulación de una serie de talleres dirigidos a mejorar su memoria, concentración y capacidad de orientación. Es muy importante que las instituciones se impliquen a la hora de combatir esta lacra que padecen los enfermos de Alzheimer y, por supuesto, sufren directamente sus consecuencias los familiares”.