CASTELLÓN PROVINCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La Diputación amplía la carretera de La Mata a Olocau y mejora el firme de un vial que une las provincias de Castellón y Teruel

ELPERIODIC.COM - 29/09/2019

Estas obras de mejora de la seguridad vial, que inciden en la eliminación de los baches del trazado, suponen una inversión de más de 1,7 millones de euros

El presidente de la Diputación, José Martí, ha visitado las obras de ampliación y mejora de la CV-120, carretera que une La Mata, Olocau del Rey y el límite con la provincia de Teruel. La actuación, cuyo presupuesto de adjudicación es de 1.781.737,40 euros, se realiza sobre un trazado aproximado de 4,5 kilómetros. Si se avanza según el ritmo previsto, las obras podrían estar terminadas antes el verano de 2020.

Durante su intervención ante los medios, Martí ha comenzado diciendo que “es un placer estar en estas tierras y comprobar que se llevan a cabo unas obras que durante años han sido una demanda social muy importante”. También ha reflexionado sobre “la necesaria fluidez en la circulación entre poblaciones cercanas y entre municipios de comunidades autónomas limítrofes”, añadiendo que “hay que trabajar de forma armonizada con Teruel para que sus carreteras y las nuestras estén bien cuidadas y sean seguras”.

Por otra parte, ha considerado “muy positivo” que la adjudicataria esté subcontratando a pequeñas empresas de la zona y que “gracias a esta colaboración 6 o 7 personas de los alrededores estén trabajando”. Se trata de una relación “interesante y necesaria” que “ayuda a dar pasos para combatir la despoblación”.

Son declaraciones que se han realizado a la altura del acceso a La Cuba, un pueblo de la provincia de Teruel, donde, además del presidente, han hablado el diputado provincial de Carreteras, Santi Pérez, y los alcaldes de La Mata, Jorge Royo, y de Olocau del Rey, Santiago Gasulla.

Pérez ha calificado estas obras de “muy necesarias y largamente reivindicadas por el mal estado en el que se encontraba el firme, muy estrecho y lleno de baches”. Ha explicado que “es una actuación diseñada para que los ciudadanos de La Mata y Olocau, sus principales usuarios, y otros conductores, puedan transitar por la zona de una manera digna y con todas las garantías de seguridad”.

El diputado ha recordado que “la CV-120 tiene una función vertebradora en la comarca de Els Ports y también entre las poblaciones limítrofes de las provincias de Teruel y Castellón”.

Por su parte, el alcalde de La Mata, Jorge Royo, ha mostrado su satisfacción por las obras que se están desarrollando en esta carretera que “para nosotros es un servicio básico”.  Ha recordado que hasta ahora ha sido “una vía muy peligrosa por el deficiente estado en el que se encontraba” y ha mostrado su alegría y agradecimiento por la visita del presidente de la Diputación, añadiendo que “tenemos que trabajar para que estos pueblos no mueran; necesitamos unos servicios básicos para que la gente quiera vivir aquí”.

En parecidos términos se ha manifestado el alcalde de Olocau del Rey, Santiago Gasulla, quien ha celebrado que se estén acometiendo las obras y “la paciencia que, durante años y años, han tenido los vecinos de la zona que se han visto obligados a transitar por una vía que se encontraba en muy mal estado”.

El diputado Santi Pérez ha anunciado que en 2020 “se actuará en el acceso al contiguo pueblo turolense de La Cuba, un proyecto en el que trabajan conjuntamente las diputaciones de Castellón y Teruel, y en coordinación con los gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana y Aragón, para que el puente de Mirambel deje de ser tan estrecho como lo es en la actualidad”.

MÁS FOTOS