elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación se une a AFAVIR y 25 institutos de la provincia para luchar contra la violencia de género

La Diputación se une a AFAVIR y 25 institutos de la provincia para luchar contra la violencia de género
  • El Palacio Provincial ha acogido esta mañana la entrega de premios del Concurso de Redacción contra la violencia de género

MÁS FOTOS
La Diputación se une a AFAVIR y 25 institutos de la provincia para luchar contra la violencia de género  - (foto 2)

"Mientras exista un caso de violencia de género en nuestra provincia y esta lacra social siga amenazando nuestro presente y futuro, desde la Diputación trabajaremos de forma incansable para que entre todos combatamos la violencia y la erradiquemos de nuestra realidad". Así de rotundo se ha expresado el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, tras la lectura del manifiesto con motivo del 'Día Internacional en Contra de la Violencia de Género' posterior al sentido minuto de silencio celebrado en recuerdo de las víctimas de la violencia de género.

Y es que el Palacio Provincial ha abierto esta mañana sus puertas para acoger la entrega de premios del VI Concurso de Redacción contra la violencia de género, 'Rocio siempre en el corazón, no más violencia de género', y para, tal y como ha destacado la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, "mostrar nuestro rotundo rechazo ante cualquier manifestación de violencia y el apoyo fiel de esta administración a todas aquellas mujeres que la sufren".

Porque la lucha contra la violencia de género es "una batalla que tenemos que librar entre todos para ganarla" y por eso la Diputación ha celebrado un año más, y en colaboración con la asociación AFAVIR (Asociación de Familiar de Víctimas Roció López Agredano), un concurso de redacción que ha involucrado a un total de 25 institutos de la provincia y a cerca de 200 jóvenes de entre 14 y 18 años. "Para eliminar la violencia de género es imprescindible educar a la futuras generaciones en valores como la igualdad y el respeto además de concienciarles de la gravedad de esta problemática", ha reseñado Vicente-Ruiz.

De dos a 25 centros educativos en seis años

Con ese objetivo nació hace ya seis años y con dos institutos como participantes un concurso que en esta edición ha alcanzado los 25 institutos y cerca de 200 escolares "atestiguando el éxito de una iniciativa gestada en el entorno educativo para inculcar la tolerancia cero ante la violencia de género y formar a todos los jóvenes de la provincia en la igualdad entre hombres y mujeres".

En esta sexta edición el jurado ha escogido la redacción de Adrián Alegre, del IES Fundación Flors de Vila-real, como la que mejor encarna los valores del concurso. Cabe recordar que la temática de la redacción debe versar sobre una reflexión personal acerca de la visión o vivencias de los particpante sen toro a la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, y sobre las actitudes y posicionamiento acerca de esta problemática, y las posibles medidas sociales que creen necesarias nuestros jóvenes para erradicarla en nuestro entorno inmediato en el mundo.

Asistencia psicológica a hijos de víctimas

La diputada de Acción Social ha querido reseñar que esta convocatoria educativa "es un recurso más puesto en marcha por el Gobierno Provincial a la hora de combatir contra la violencia de género".

En esta línea de concienciación, desde la administración provincial se firmó en verano un convenio con el Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana para impulsar la creación del Servicio de Urgencias Psicológicas para Víctimas Secundarias de la Violencia de Género mediante el cual ayudar a los hijos de las victimas de ésta lacra social a través de un servicio de intervención habilitado las 24 horas.

Además, a lo largo de 2016 se han subvencionado un total de 15 becas formativas en ayuntamientos de la provincia para fomentar la integración socio laboral de las mujeres supervivientes a la violencia de género. Los consistorios beneficiarios de estas prácticas han sido La Vall d'Uixó, Jérica, Castellón, Benicarló, Burriana, Sant Joan de Moró, Nules, Sant Mateu, Caudiel, Vall d'Alba, Vinaròs, Torreblanca, Borriol, Almenara y Onda.

Subir