La Diputación adelantará liquidez a 126 municipios de la provincia en 2017
La capacidad de gestión económica que viene demostrando la Diputación de Castellón desde que Javier Moliner asumió la presidencia va a permitir que el próximo ejercicio ya sean 126 los municipios de la provincia que podrán disponer a principios del año 2017 de mayor liquidez económica para garantizar los servicios y una mayor atención a las necesidades de sus vecinos.
El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, ha explicado que este servicio, al que se ha solicitado sumarse ahora el Ayuntamiento de Altura, permitirá a los municipios solicitar un anticipo de tesorería correspondiente hasta el 75% del adelanto de la recaudación de impuestos como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que les ayuda a gestionar la Diputación.
“Se trata de facilitar la gestión municipal adelantando a los ayuntamientos una importante cantidad económica para que puedan prestar servicios y hacer frente a pagos a proveedores sin la necesidad de haber ingresado de antemano los impuestos municipales”, ha detallado Aguilella, quien ha argumentado que este servicio es posible gracias al “estado saneado de las cuentas provinciales”. Hay que tener en cuenta que es el propio Gobierno Provincial el que les ingresa de sus propias cuentas la mayor parte del adelanto económico que solicitan los ayuntamientos para poder garantizar los servicios a sus vecinos el primer semestre del año.
En este sentido, el diputado de Hacienda ha destacado como “esta bocanada de aire fresco que supone el adelanto de tesorería para las arcas de los ayuntamientos, hace que los recursos de tesorería de esta casa, fruto de su excelente gestión, vayan a parar directamente a las cuentas corrientes de nuestros pueblos y, por ende, a los servicios que estos ofrecen directamente a los castellonenses”.
Más de 35 millones solo este año
Aguilella ha puesto en valor la utilidad de un servicio que este curso ha liquidado un total de 35.212.890 euros a 53 municipios de la provincia, de los cuales 27.418.360,30 euros han surgido de fondos propios de la institución provincial. Para el montante restante, menos de ocho millones de euros, los Ayuntamientos adheridos al programa han podido obtener un crédito con un interés exiguo, al 0,09%.
“Este servicio ha permitido que la excelente gestión económica de la Diputación, acompañada por el trabajo encomiable de sus trabajadores, repercuta directamente en los pueblos de la provincia sin importar su tamaño”, ha significado.
Al respecto, Aguilella ha reiterado el compromiso de la institución provincial “con todos y cada uno de los municipios de la provincia”, como prueba el hecho que de los 35 millones adelantados, el 38%, 13,4 millones de euros, han sido transferidos a localidades que superan la barrera de los 20.000 habitantes.