Diferentes expertos destacan la importancia de la prevención y la RSC en las políticas medioambientales
La Universitat Jaume I ha acogido la undécima sesión del III Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020 con la celebración de una mesa redonda dedicada a empresas socio-medioambientales que ha estado moderada por Guillermo Monrós, catedrático de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I, acompañado por Gonzalo Romero, concejal de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Agricultura y Control Urbanístico del Ayuntamiento de Castellón; Félix Ripollés, director de Comunicación y Marketing de IPROMA; Fernando Albarrán, director técnico de Reciplasa; e Isaac Espino, responsable del departamento de Medio Ambiente, Calidad y Seguridad de Reciplana.
Isaac Espino ha comenzado su exposición relatando la evolución de la empresa Reciplana, dedicada a la formación e inserción laboral que ampliado los servicios que ofrece en los últimos años. Reciplana proviene de la Fundació Tots Units, que gestiona residuos sólidos urbanos para la mejora de la calidad medioambiental, y tal y como ha explicado Espino, la empresa ofrece formación y orientación laboral a personas con problemas de discapacidad, para posteriormente y, a través de una serie de convenios, proceder a su reinserción laboral tras un período de prácticas formativas en Reciplana. Al cierre de su intervención, Isaac Espino ha querido dejar claro que se trata de una empresa sin ánimo de lucro que actúa como intermediario del residuo, ofreciendo dos claves necesarias para la mejora socio-medioambiental basadas en la reducción y reutilización de los residuos.
Por su parte, Fernando Albarrán ha iniciado su turno de ponencia comentando las mejoras que se han ido incorporando a lo largo del tiempo en Reciplasa, en lo que se refiere a la gestión de residuos. Según Albarrán y dado que la sociedad demanda la mejora de criterios de separación, consumos más responsables y hábitos de limpieza en la calle; resulta necesario fomentar la colaboración entre empresas, logrando un aprovechamiento de los residuos y una minimización de su impacto en el medio. Con miras hacia el futuro, el responsable de Reciplasa ha querido dejar claras cuatro líneas básicas que incidirán positivamente en la mejora de la calidad medioambiental, que son las siguientes: la educación, la colaboración y aprovechamiento de las sinergias existentes entre los diferentes actores, la implantación de criterios de racionalidad y la potenciación de sistemas integrados de gestión.
Félix Ripollés ha realizado un repaso de la evolución del medio ambiente en los últimos años, creando a su vez un paralelismo con el crecimiento de la empresa IPROMA, que cuenta con una actividad repartida proporcionalmente entre la empresa pública y privada; y que recientemente ha iniciado un proceso de internacionalización. Ripollés ha continuado exponiendo la mayor concienciación social existente sobre el medio ambiente, que se ha visto apoyada con mejoras en las tecnologías de tratamiento y control de aguas y residuos; afirmando el momento de madurez que atraviesa el sector medioambiental.
El último ponente, el concejal Gonzalo Romero, ha afirmado que la política ambiental está cambiando y dirigiéndose hacia una política preventiva y regida por la sostenibilidad. Según Romero, el incorporar la Responsabilidad Social Corporativa en la gestión de las organizaciones contribuye positiva y estratégicamente a la hora de erigir una empresa como una potencia económica, puesto que la sensibilidad empresarial y el emprendedurismo medioambiental permiten acceder a mercados más exigentes, a contratos y líneas de crédito más específicas, así como a mejoras técnicas y de imagen de la empresa. Al cierre de su exposición, Gonzalo Romero ha reiterado la necesidad de incorporar e impulsar acciones de RSC en las empresas para mantener un comportamiento responsable con el medio ambiente, que se traducirán a su vez en una mejora de las competencias empresariales.