Ros destaca el esfuerzo inversor del gobierno de España en avances sociales frente a la desidia de la Generalitat de Camps
La diputada por Castelló recuerda que el Ejecutivo Central ha aportado a la provincia de Castelló este año más de 1.980 millones de euros destinado a políticas sociales.
Según ha explicado la dirigente socialista, la inversión del Gobierno de España en gasto social por parte del Gobierno de España en la provincia de Castelló ha supuesto alcanzar "más de 1.980 millones de euros, a los que hay que añadir también los más de 70 millones de la continuidad del Plan E de Zapatero".
La diputada por Castelló ha enumerado toda una serie de medidas que el Gobierno socialista está llevando en su firme compromiso ante las políticas sociales como el incremento de un 37,5 % desde el año 2004 del Salario Mínimo Interprofesional que ha permitido pasar de 460,50 a 633,30 euros; la segunda prórroga de la ayuda de 426 euros a los desempleados que hayan agotado su prestación; el anuncio de que ninguna pensión se bajará en el próximo año, sino que las pensiones mínimas y las no contributivas, justo la mitad del total, seguirán subiendo, y el resto congelarán su revalorización para 2011. Respecto a esto, Ros ha indicado que las pensiones han aumentado desde el 2004 en más de un 30%, con una media anual del 3,8%, es decir "un incremento de 240,31 euros, mientras que con el gobierno del PP fue tan sólo de 107 euros en ocho años".
Un ejemplo más del compromiso del gobierno de España con las familias ha sido el Plan Educa 3, con un crédito transferido a la Comunitat Valenciana de 11.340.478 euros, para la creación de un número de plazas no inferior a 2.268, que corresponde a una subvención máxima de 5.000,00 euros por puesto escolar de nueva creación, como también el Programa Escuela 2.0 de 2009 con la distribución de los créditos presupuestarios para la aplicación del mismo que supuso una asignación a nuestra Comunitat de 11.164.050 euros, de los cuales 10.638.245 euros estaban destinados a inversiones y 525.805 euros lo estaban a gastos corrientes, además de aumentar en número de becas en un 74'5 %.
Ros ha continuado el listado de avances sociales por parte del Gobierno con las ayudas a la Ley de la Dependencia, a pesar del boicot constante del PP valenciano para su aplicación, que han permitido que distintos centros en la provincia como el de Vila-real y La Bartola en Benicàssim (con una inversión de más de un millón de euros) se hayan rehabilitado y acondicionado para dicha finalidad.
Por último, la dirigente socialista ha hecho referencia también a los 134.619 beneficiarios de la Comunitat Valenciana de las ayudas por nacimiento que el Gobierno de España ha otorgado y que en dinero se traduce a más 336.547 euros. Todo lo contrario a lo hecho por la Generalitat Valenciana y su President Camps, que prometió una aportación de 4.000 euros por nacimiento, pero que ninguna familia ha recibido tal ayuda.
Para Ros, "el Partido Popular sigue sin arrimar el hombro, se sigue alegrando y disfrutando de la crisis, y la paralización del gobierno autonómico valenciano inmerso en más y más problemas judiciales, junto con la falta de recursos económicos, está suponiendo que sigamos siendo líderes en la destrucción de empleo". "El PP -continúa Ros- es incapaz de lanzar una sola propuesta o una sola alternativa que no sea la de culpar a los otros".
"El Partido Socialista, siempre ha liderado los grandes cambios sociales que repercuten en un aumento, tanto de los derechos sociales como de los derechos de ciudadanía", concluye Ros.