El departamento de la Plana obtiene dos premios Salud y Sociedad 2008
La enfermera de educación en diabetes, María Teresa Marí y el centro de salud de Burriana son los galardonados
Estos premios reconocen la labor de los profesionales y las instituciones sanitarias
El departamento de salud de la Plana ha sido galardonado con dos premios Salud y Sociedad 2008, unos reconocimientos que valoran la labor de los profesionales y de las instituciones sanitarias en beneficio de la asistencia al paciente. Los premios han recaído en la enfermera experta en educación diabetológica, María Teresa Marí Herrero y en todo el equipo que conforman el centro de salud de Burriana.
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, entregó anoche estos premios que se dividen en nueve categorías y que tienen como objetivo “el reconocimiento al trabajo bien hecho y a la superación de cada uno de estos profesionales que repercute en una mejora continua de la calidad de nuestra sanidad”. “Estos premios demuestran –según señaló Cervera- la gran calidad de la sanidad valenciana y los numeroso servicios que los profesionales prestan a los ciudadanos”.
Estos premios reconocen la atención especializada y primaria, la investigación, la actividad médica, la de enfermería, la farmacéutica, el compromiso social, la empresa y la mejor trayectoria profesional.
Enseñar a vivir con la diabetes
La enfermera María Teresa Marí ha recibido el galardón a la mejor Actividad de Enfermería. María Teresa Marí es la responsable de Enfermería de la Unidad de Diabetes del Hospital La Plana. Por su consulta pasan cada año más de 2.000 pacientes diabéticos que confían en ella para aprender a vivir con esta enfermedad. “La diabetes es una enfermedad crónica que el paciente tiene para siempre. Por eso debemos aprender a vivir con ella, con algo que nos ha tocado y que no es agradable, pero que, aprendiendo a conocerla, nos permite poder llevar una vida muy similar a la del resto de personas”, comenta y añade que “la educación es una herramienta fundamental en la diabetes porque la gente tiene muchos tópicos erróneos”.
Burriana consigue el diploma
La categoría Excelencia, modalidad Atención Primaria, reconoce el trabajo desarrollado por un centro de salud de la Comunitat. En esta edición, el jurado ha reconocido al centro de salud el Campello, del departamento 17 y los dos diplomas han recaído sobre el centro de salud de Burriana y el centro de salud Salvador Pau.
El Centro de Salud de Burriana es el centro cabecera de la zona 3 del departamento y en su área se incluye el Consultorio Auxiliar de Alqueries, el Consultorio Auxiliar del Puerto de Burriana y el consultorio de verano del Grao de Burriana. Según datos del Sistema de Información Poblacional (SIP), el 16,9% de los usuarios dependientes de esta zona de salud son menores de 14 años; el 67,1% tiene entre 15 y 64 años; y el 15.9% restante supera los 65. En esta zona trabajan 81 profesionales que asumen (datos 2007) 300.196 citaciones en Atención Primaria; 30.006 consultas médicas en Atención Continuada, con un 4% de derivación hospitalaria; 308.542 consultas médicas totales; 1.782 asistencias médicas domiciliarias; y 93.318 contactos de enfermería.
Incluidos en su estructura física, el Centro de Salud cuenta con otros servicios como son la Unidad de Salud Mental, la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, el Gimnasio de Rehabilitación, y la consulta especializada de Medicina Interna con tres especialidades: Cardiología, Neumología y Medicina Digestiva. Otra particularidad de este centro es el Punto de Atención Continuada (PAC), con un importante volumen asistencial. Además de la Cartera de Servicios, Burriana ha hecho hincapié también en el desarrollo de multitud de protocolos y programas. Uno de los aspectos que más se ha desarrollado en la última década ha sido la asistencia a la población inmigrante con la elaboración de un Protocolo/Guía de Atención al Inmigrante, previa a la de Conselleria. En relación a la actividad de enfermería, destaca la puesta en marcha de la Consulta de Enfermería a Demanda y el programa de la Mujer Mayor de 40 años, además del Programa del Niño Sano.
Otros aspectos que no descuida este centro de salud son las actividades a la comunidad y la actividad docente e investigadora. Así, participa de forma activa en la formación de residentes y en otras labores de apoyo formativo a la Unidad Docente. Destaca la formación de mediadores interculturales.
El centro de salud de Burriana está informatizado desde noviembre de 2004 y tiene en pleno desarrollo ABUCASIS II, registrando en la actualidad un índice de utilización de la Historia Clínica Electrónica cercano al 90%.
Otros premios
El premio Excelencia, modalidad Atención Especializada, que se otorga a un servicio hospitalario de la Comunitat por el trabajo desarrollado, ha recaído este año en el Servicio de Radiodiagnóstico Vascular Intervencionista del Hospital Clínico de Valencia.
Este Servicio ha desarrollado la Unidad de Radiología Vascular e Intervencionismo, que permite a los pacientes acceder a los avances médicos de este campo para solucionar los problemas de manera mínimamente invasiva y con una disminución de la mortalidad.
Además, el jurado ha otorgado sendos Diplomas con Mención Honorífica al Instituto de Salud Mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y a la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital General Universitario de Valencia.
El premio Investigación y Salud, que reconoce la labor desarrollada por un investigador o grupo de investigadores de la Comunitat, ha sido otorgado a Miguel Ángel Sanz Alonso, del Servicio de Hematología Clínica del Hospital Universitario La Fe, por el trabajo que ha desarrollado sobre enfermedades hematológicas en las tres últimas décadas.
Además, se les han entregado diplomas por la labor desarrollada en el campo de la investigación a Carlos Camps Herrero, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia, y a José Francisco Such Ronda, Jefe de Sección de la Unidad Hepática del Hospital General de Alicante.
En esta edición, los premios Salud y Sociedad, en la categoría de Trayectoria Profesional 2008, ha reconocido los méritos alcanzados en su dilatada carrera por Fernando Delgado Gomis, Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Universitario Doctor Peset. Delgado está considerado como líder a nivel nacional e internacional en el área de cirugía general y digestivo, así como en el campo de la laparoscopia.
En cuanto al premio Actividad médica, que recae sobre un médico del sistema valenciano de salud que se haya destacado de un modo relevante en el ejercicio de su profesión. Este año ha recaído en Luis Rojo Moreno, responsable de la Unidad de Trastornos de la conducta alimentaría del Hospital Universitario La Fe. Además, Rojo es Director del Programa de detección precoz y detección primaria de trastornos de la conducta alimentaria en la Comunitat, Catedrático de la Universidad de Medicina y Odontología, labor que complementa con publicaciones.
Los diplomas se entregaron a Alfredo Cortell Sivera, coordinador de Salud Mental del Departamento 12, y Simón Campos Ródenas, Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital General de Alicante.
El premio Actividad Farmacéutica, que reconoce a un farmacéutico del sistema valenciano de salud que haya resaltado de manera especial en el ejercicio de su profesión, ha recaído este año en Jesús Bellver Roses, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón.
Bellver ha impulsado la implantación de la receta electrónica en la provincia de Castellón, que cuenta actualmente con 205 oficinas de farmacia, siendo la primera provincia de la Comunitat que completa la dispensación electrónica.
Los diplomas con Mención Honorífica en esta categoría han sido otorgados a José Magraner Gil, Jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico de Valencia, y María Anunciación Freire Ballesta, Farmacéutica de Atención Primaria del Departamento 19.
El premio Empresa y Salud, reconoce a una empresa que presta servicio o suministra productos en el ámbito de la sanidad valenciana y se haya distinguido por el desarrollo de actividad. Este año ha recaído en la Asociación de Comunidad Valenciana de Empresarios de Ambulancias. La consultoría Antares Consulting y DKV Seguros han recibido sendos diplomas.
El premio Compromiso Social, que se otorga a una asociación de enfermos de la Comunitat que haya destacado por su trabajo, y que este año se ha concedido a la Federación de Donantes de Sangre de la Comunidad Valenciana. Esta Asociación promociona la donación de sangre basada en los principios éticos de solidaridad, responsabilidad y libertad.
Los diplomas de esta categoría han recaído en la Asociación Valenciana de Operados de Laringe-AVOL y la Asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama de Elche y comarca (AMACMEC).