Declaran de interés general la reforma integral de la residencia ‘Vall d’Umbrí’ de Borriol
Las obras tienen un coste previsto de 2,3 millones de euros y están contempladas en el Pla Convivint de la Generalitat
El Pleno del Consell ha declarado de interés general y de interés público las obras de reforma integral de la residencia para personas con diversidad funcional intelectual ‘Vall d’Umbrí’ de Borriol.
Estas actuaciones, que tienen un coste estimado de 2,3 millones de euros, son financiadas a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ya que su objetivo es la modernización y mejora de los recursos de atención a personas en situación de dependencia y personas con diversidad funcional en situación de vulnerabilidad.
La declaración de interés general aprobada por el Consell permite agilizar los procedimientos necesarios para impulsar las obras, con el objetivo de facilitar que este proyecto pueda ser una realidad lo más pronto posible.
‘Vall d’Umbrí’ es una residencia de gestión pública con una capacidad para 50 personas que requiere una intervención completa, no solo para corregir sus deficiencias estructurales y actualizar sus instalaciones, sino también para adaptarla al nuevo modelo residencial impulsado por la Generalitat.
Reforma integral
La reforma integral del centro se ha incluido en el Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 de la Generalitat para la construcción y remodelación de más de 190 nuevos centros de servicios sociales en la Comunitat Valenciana.
Las obras consistirán, por un lado, en adaptar el centro a la normativa actual de seguridad contra incendios y de accesibilidad, así como dotarlo de unas instalaciones eléctricas y sistemas de climatización que garanticen el bienestar de las personas usuarias.
Asimismo, la reforma adecuará el centro con módulos de convivencia, creando espacios más pequeños de funcionamiento diferenciado, garantizando la accesibilidad en todos los recorridos y mejorando la calidad de la atención a las y los residentes.
El proyecto contempla también mejorar la distribución y las condiciones del edificio administrativo, los vestuarios de personal y del edificio de usos deportivos, y la reforma de la piscina para reducir su profundidad y hacerla más segura.
Por último, se crea un edificio nuevo que incluirá una sala multisensorial que mejorará los programas rehabilitadores y la atención de las personas residentes.