Un curso de verano de la UJI destaca el uso de nuevos materiales y el respeto por lo tradicional en las nuevas construcciones
En las construcciones actuales es importante combinar el uso de nuevos materiales y tecnologías con la recuperación de técnicas y elementos arquitectónicos tradicionales respetando lo que es propio de nuestra tierra. Así lo ha señalado Rosario Vidal, profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I, en una nueva sesión del curso de verano “Arquitectura rural, tradición y modernidad”.
Durante su ponencia titulada “Diseño y nuevos materiales en las construcciones”, Rosario Vidal se ha referido a los principios que deben regir la construcción de nuevas casas a los que ha definido como “las 5 S: sensaciones, sostenibilidad, seguridad, sociedad de la información y salud”. En este sentido Vidal ha señalado que las nuevas construcciones “deben ser capaces de producir sensaciones desarrollando nuevos elementos constructivos, garantizar la sostenibilidad mediante fuentes energéticas alternativas, transmitir seguridad evitando el acceso a intrusos, estar integradas en la sociedad de la información con infraestructura y tecnología y aportar bienestar a la salud promoviendo el deporte, el ocio y la relajación”.
Por otra parte, la profesora de la Jaume I se ha referido a los nuevos materiales en las construcciones y ha apuntado que los más utilizados “son los composites o materiales compuestos, entre los cuales se están imponiendo los que aportan fibras tales como la fibra de vidrio”. Asimismo, ha señalado que la utilización de placas fotovoltaicas como medio energético “es un aspecto en auge y cada vez más utilizado” y que se están realizando investigaciones prometedoras que aportarán nuevas posibilidades a la construcción tales como “cerámica capaz de absorber los olores o de tener propiedades conductoras a través de la instalación de monotubos, o aluminios y aceros transparentes”.