Cumbre de alcaldes: Esto es lo que pide cada uno de los pueblos de Castellón
Marta Barrachina ha reunido a los 135 municipios de la provincia
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha reunido a los 135 municipios de la provincia convocando a sus máximos representantes a la sexta Cumbre de Alcaldes.
Barrachina ha destacado la importancia luchar “contra la desigualdad territorial” para que los derechos de los vecinos se garanticen en cualquier parte del territorio.
Una reunión en la que uno de los temas más tratados ha sido el agua, tras la sequía sufrida en los últimos meses y la arrasadora Dana de las últimas semanas. Así, Barrachina ha insistido en seguir con los trabajos para garantizar el suministro “sin confiarse por las últimas lluvias”, ya que, como ha recordado “Castellón ha sido la quinta provincia más seca de España durante mucho tiempo”.
Asimismo, ha recordado que trabaja con otras diputaciones para buscar “una financiación más justa para los municipios más pequeños” para garantizar su autonomía financiera incluyendo criterios demográficos y de envejecimiento, así como que se bonifique a los territorios que generen energía limpia.
Por otro lado, ha insistido en acabar con “la deuda histórica con los municipios” invirtiendo en carreteras para “conectar oportunidades”, mejorando los cuarteles de la Guardia Civil o apostando por una nueva línea de emergencias “para ser la primera administración que llega” en sucesos como las Dana.
Estas son las peticiones de los pueblos que han intervenido
L’Alcora: Solicita la mejora en la seguridad de la carretera que conecta con la pedanía de Araia y la ayuda de las brigadas de la Diputación para solucionar el problema de los pinos secos por la sequía para evitar “un polvorín en verano”. Al respecto, Barrachina ha anunciado más brigadas para las zonas más cercanas a las viviendas y que la CV-192 será incluida en el plan de carreteras.
El Toro: Pide ayuda para que la troficultura (el cultivo de la trufa) se considere a nivel legal una actividad más de agricultura.
La Vall d’Uixó: Reclama un convenio especial como ciudad turística para explotarlo como destino. Una cuestión a la que Barrachina ha respondido con su compromiso de colaborar para reforzar con un nuevo proyecto les Coves de Sant Josep, así como a ampliar el presupuesto para la concurrencia competitiva en eventos como los gastronómicos.
Rossell: Clama por la finalización de la carretera CV-100, que ha quedado en el cajón tras el paso de los años. Según Barrachina, en 2025 habrá ya actuaciones en este vial.
Xilxes: El municipio destaca la importancia de la lucha contra los mosquitos en la zona de Marjal.
Xert: Pide que se siga trabajando en la conciliación y en otras obras importantes como las canalizaciones para evitar inundaciones que han ayudado en la última Dana.
San Rafael del Río: Propone que la Diputación asuma la capacidad técnica para tramitar los proyectos y líneas de ayuda que los municipios piden, pero tienen dificultades para gestionar por su falta de personal.
Matet: Destaca la apertura de tiendas con ayuda pública en estos pueblos como su ‘Tiendica’, al tiempo que Barrachina avanza que se trabajará en la necesidad de mejorarlas, más allá de la apertura de nuevos negocios.
Oropesa del Mar: Ofrece el terreno para levantar un nuevo centro tecnológico que dimanice el norte de la provincia y propone a la Diputación que lidere el proyecto, que ya cuenta con seis lineas de investigación sobre materias como tejidos humanos o tratamiento de purines con láser, una cuestión que Barrachina cree que tiene “un coste muy elevado para la Diputación”, por lo que haría falta la suma de la Generalitat y las empresas. También pide que la Diputación cree una bolsa de arena para realizar con ella aportaciones de arena a las poblaciones costeras afectadas por la regresión, aunque Barrachina indica que se deben tener en cuenta las competencias estatales de esta cuestión.
Costur: Piden mediar para que la Generalitat mejore la ley de medidas contra la despoblación, para evitar que un aumento del padrón les penalice y que se construyan instalaciones deportivas en la población.
Moncofa: Alerta por la cantidad de residuos de la Dana traídos a la costa por los barrancos y pide que se retiren.
Santa Magdalena de Pulpis: Propone una inversión continua en su castillo para mejorar su seguridad, reparar el entorno de la ermita de Sant Vicent, golpeado por un rayo, una línea para instalar contadores inteligentes para evitar fugas e agua y más guardias rurales en poblaciones que cuentan con menos porcentaje de cultivos, como es su caso al ubicarse junto a un parque natural.
Les Alqueries: Señala como una de sus prioridades que se apoye el reinicio del proyecto de la Casa de la Cultura, paralizada cinco legislaturas.
Les Coves de Vinromà: Pide líneas directas para que arreglen los polígonos y urge arreglar los destrozos de la Dana, ya que el 95% caminos del pueblo han sido destruidos y algunas zonas reciben el agua en cubos al romperse las tuberías. Así, pide que se cree una segunda tubería de emergencia por la zona de Tírig para adelantarse a futuras riadas. Otro punto que exige es la reparación de la CV-131, su entrada hacia Castellón.
Vila-real: Pide apoyo al FIT Carrer, siendo el municipio con más compañías de teatro de calle de toda España y una solución a las carreteras de les ‘Ratlles dels termes’ que comparten las poblaciones, una cuestión que Barrachina se ha comprometido a estudiar con la Generalitat para que asuma su mantenimiento.
Xodos: Exige la declaración de emergencia climática promover nuevas infraestructuras ante la sequía como la construcción de embalses, ayudas a la recogida puerta a puerta y solucionar el problema para cubrir el puesto de secretario municipal, una cuestión que la diputada provincial Ángeles Pallarés ha indicado que se tratará de solventar con un nuevo sistema para que esta cuestión no afecte a municipios poco atractivos para estos perfiles técnicos.
Les Useres: Destaca la importancia de responder rápido ante problemas tan sensibles como el de la falta de agua.
Vinaròs: Destaca las últimas reuniones para avanzar en proyectos de la población pese a ser un municipio de tamaño grande.
Morella: Pide soluciones a largo término para no volver a sufrir el problema de la sequía en el futuro con nuevos pozos o la interconexión con otras poblaciones, así como más ayudas para poder gestionar las pedanías y la duplicación de las conexiones de red para acabar con los cortes de telefonía recurrentes al fallar la única línea, lo que complica el teletrabajo o el pago con tarjeta en la hostelería de este pueblo turístico.
Montanejos: Pide que el estand de Diputación en Fitur pueda servir para vender cada municipio, como ocurría anteriormente, frente al nuevo modelo centralizado que propone la Generalitat, aunque el diputado Andrés Martínez defiende que sí estarán representados todos los productos turísticos. Otra petición es la de mayor coordinación entre diputaciones y comunidades vecinas para actuar frente al riesgo de incendios forestales.
Benicarló: Destaca la importancia despliegue del Consorcio Provincial que evitó males mayores durante las inundaciones por la Dana y que se siga promocionando la alcachofa y la pesca, a lo que, según Barrachina, próximamente se sumará una campaña de apoyo al pescado de lonja.
La Pobla-Tornesa: Solicitan más ayudas al bienestar animal para poder cuidar de sus cien gatos callejeros y ayuda para que no cierre el único cajero automático del pueblo.
Catí: Pide apoyo para que el pueblo pueda resistir en el interior sin desaparecer.
Soneja y Sot de Ferrer: Piden el impulso de una planta de ósmosis para no quedarse sin agua potable, al dispararse los sulfatos hasta los 800 mg frente al máximo legal de 250, por culpa del exceso de yesos en el terreno. Más allá de la calidad del agua, solicitan ayudas para prevenir la red de suministro de aguas y alcantarillado, cambiando tuberías antes de que empiecen los problemas, por lo que Barrachina ha respondido que tratará con Conselleria para que recupere estas líneas.
Betxí y Borriol: Piden que cambien los límites de las convocatorias para que los pueblos de más de 5.000 habitantes no se queden fuera de las ayuda, que se medie con Conselleria para que se construya el instituto de Borriol y la escoleta ‘Pequelar’ de Betxí y proponen ayudas para restaurar casas y alquilarlas a los jóvenes, para evitar que huyan de los pueblos. Además, Borriol insiste en el apoyo de la Diputación para solucionar los problemas de sus urbanizaciones dispersas, desde los fallos en el sistema de aguas al contencioso con Castellón por los límites del término municipal.
Fanzara: Destaca seguir trabajando en actuaciones como la apertura del nuevo almacén municipal.
Burriana: Aunque la capital de la Plana Baixa no ha solicitado turno de palabra para hacer peticiones, su alcalde, Jorge Monferrer, ha expresado que estos eventos son "fundamentales" para "garantizar que las decisiones respondan a las verdaderas necesidades de los ciudadanos" así como para "poner ideas en común".