Culla concederá la ‘Trufa d’honor 2020’ a Demetrio Ferrando
El acto de entrega tendrá lugar el sábado 22 de febrero
Demetrio Ferrando Beltrán, truficultor de Benassal, recibirá la ‘Trufa d’honor’ en la primera edición de este premio, acto organizado por el Ayuntamiento de Culla el próximo 22 de febrero en el marco de la XVII Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat.
Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, Víctor Fabregat, quien ha afirmado que “esta nueva distinción pretende convertirse, de ahora en adelante, en una agradecimiento a la dedicación personal, institucional o empresarial en el ámbito de la truficultura y por haber trabajado en la puesta en valor de este singular producto tan importante en nuestra comarca”. En este sentido, Fabregat ha añadido que “la idea es que los municipios organizadores de la ‘mostra’ tomen el relevo de este galardón y se consolide en los próximos años”.
La organización del premio, ha querido reconocer en Demetrio toda una vida dedicada a la comercialización y promoción de la trufa negra (tuber melanosporum). Demetrio Ferrando inició su andadura en la década de los 70, primero con las setas y después con las trufas, y fue uno los pioneros en el cultivo de este hongo. A lo largo de su dilatada experiencia profesional ha trabajado por ofrecer un producto de gran calidad, convirtiéndose en uno de los truficultores más reputados del país y llegando a abastecer desde años al propio Martín Berasategui.
Acto de entrega
El acto de entrega de la ‘Trufa d’honor 2020’ tendrá lugar el sábado 22 de febrero, en la Casa de la Cultura de Culla, tras la ‘Cena de la Trufa Negra’ que servirá el restaurante El Faixero de Cinctorres a las 22:00h. Aquellas personas que quieran asistir, pueden reservar su plaza a través de la página web www.trufamaestrat.es o en el ayuntamiento de municipio.
Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat
Los días 22 y 23 de febrero de 2020, Culla acogerá la decimoséptima edición de la Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat. Se trata de una cita ineludible para los amantes del conocido como oro negro de la gastronomía, que cada año se celebra en un municipio distinto de la comarca, en el momento más intenso de la temporada de la trufa negra y cuando estas poseen sus mayores propiedades aromáticas y de sabor. Un fin de semana que reunirá a truficultores, empresas vinculadas al sector, viveros, hosteleros y amantes de la gastronomía.
Entre las numerosas actividades preparadas con motivo de la feria, cabe destacar la jornada gastronómica formativa, los concursos de perros buscadores y las degustaciones populares con tuber melanosporum. De la misma manera, se llevarán a cabo diferentes e interesantes ponencias y demostraciones donde distinguidos profesionales darán a conocer este producto a los asistentes.
La programación completa de estas jornadas y el formulario de inscripción a las actividades está disponible en www.trufamaestrat.es.