Culla ‘calienta fogones’ con una jornada formativa previa a la Mostra de la Trufa
Tras el concurrido showcooking de este fin de semana en Catí, restauradores de toda la provincia comparten hoy en Culla su conocimiento antes del gran encuentro de la trufa este fin de semana
Este encuentro formativo precede a la XVII Mostra de la Trufa Negra de l´Alt Maestrat Castelló Ruta de Sabor los próximos 22 y 23 de febrero
El municipio de Culla ha atraído hoy el conocimiento de los mejores restauradores de la zona en torno a las aplicaciones culinarias de la trufa como la mejor programación previa a la celebración el próximo fin de semana de la XVII Mostra de la Trufa Negra de l´Alt Maestrat Castelló Ruta de Sabor. Más de 30 cocineros y restauradores de toda la provincia de Castellón han participado esta mañana en la jornada formativa gastronómica impartida por los profesionales del Restaurante La Carrasca de Culla, L´Escudella de Vilafranca y Casa Roque de Morella, en un entorno tan atractivo como es el Hotel Rural Mas El Cuquello. La cata de vinos de la Bodega Vicente Flors y la visita a Masía Matella han completado una programación de primer nivel para los participantes.
El alcalde de Culla, Víctor Fabregat, ha explicado que “los restauradores de nuestra tierra son los mejores prescriptores de la trufa, son y deben ser sus grandes conocedores para conquistar a través del paladar a todos los castellonenses y visitantes que vengan a conocer este territorio único”.
Con la jornada de hoy en Culla, se da por concluida la programación complementaria que los municipios de Benassal, Catí y Culla han realizado este año de forma innovadora antes de la celebración de la Mostra de la Trufa en su labor de seguir posicionando este preciado hongo como fuente de dinamización turística y puesta en valor del territorio.
“Hemos hecho este esfuerzo conjunto para seguir poniendo en valor nuestro territorio como tierra de trufa, para dinamizar nuestros pueblos y que nuestra gastronomía se consolide como una importante fuente de oportunidades para nuestra gente. Cuanto más se conozca la trufa y más se valore por todos, mejor será para nuestros comercios, nuestras familias que viven en los pueblos y los mantienen vivos todo el año. Miramos al futuro innovando en las fórmulas de actividades que sigan atrayendo riqueza y oportunidades a los pueblos, y el público responde muy positivamente como hemos comprobado estas semanas y como esperamos confirmar el próximo fin de semana con la Mostra”.
Participación y asistencia a los showcookings
El municipio de Catí ha dado buena muestra este fin de semana de su impulso al turismo gastronómico con un exitoso showcooking que ha reunido a cerca de un centenar de personas en torno a la trufa. La Antigua Lonja del municipio fue este fin de semana el escenario perfecto para esta concurrida demostración culinaria a cargo de chef Carlos Miralles del Restaurant Mar Blava by Vericat de Benicarló, y que ha contado con el apoyo de Agua de l´Avellà y Trufas del Maestrazgo. Una actividad que ha permitido poner en valor la calidad de la trufa como materia prima exquisita en la gastronomía internacional.
Y es que la Trufa negra (tuber melanosporum) es un producto culinario de primer nivel y el Alt Maestrat un territorio especialmente privilegiado para su proliferación. Con motivo de la decimoséptima edición de la Mostra de la Trufa Negra que se celebrará en Culla los días 22 y 23 de febrero, los municipios de Benassal, Catí y Culla han aunado esfuerzos para la promoción de este tesoro gastronómico. El aroma de la mejor trufa “perfumará” la comarca con una serie de demostraciones culinarias, que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas y que servirán como preludio a la tradicional ‘mostra’.
Patrimonio y gastronomía, maridaje turístico de éxito
Una de las claves del éxito de estas iniciativas está siendo la ubicación de las actividades, enclaves patrimoniales de referencia en el Alt Maestrat. Y es que la Antigua Lonja de Catí, en el showcooking de este fin de semana, o el Forn de Dalt de Benassal, en el caso de la anterior demostración culinaria y primera de estas actividades, son por sí mismos importantes reclamos turísticos que suman un importante valor en la experiencia gastronómica del showcooking.
Más actividades en torno a la trufa en la Mostra del fin de semana
Tras el éxito de asistencia todas estas actividades, el plato fuerte de tan atractiva programación llegará los próximos días 22 y 23 de febrero de la mano de la celebración de la XVII Mostra de la Trufa Negra de l´Alt Maestrat. Será un fin de semana que reunirá a truficultores, empresas vinculadas al sector, viveros, hosteleros y amantes de la gastronomía.
El programa con motivo de la feria contará con ponencias técnicas, concursos de perros buscadores y degustaciones populares con tuber melanosporum. La programación completa de estas jornadas y el formulario de inscripción a las actividades está disponible en www.trufamaestrat.es.