CSIF gana en primera instancia un recurso para modificar las bases de las convocatorias de estabilización de plazas del Consorcio de Bombers
El fallo, que podría conllevar la repetición de los procesos selectivos, excluye de las bases del concurso de estabilización la realización de una entrevista personal como parte de la baremación.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ganado en primera instancia el recurso contencioso-administrativo que presentó en 2022 contra las bases que regían las convocatorias de plazas mediante procesos extraordinarios de estabilización de empleo temporal para personal de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento y protección civil del Consorcio Provincial de Bomberos.
“Se planteó un sistema de concurso de méritos y evaluación en el que se incluyó una entrevista personal acerca de la actitud de la persona aspirante y sus aptitudes para el desempeño del puesto de trabajo, lo cual vulnera lo establecido por la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público”, han explicado desde CSIF.
En ese sentido, han recordado que la normativa, “en las disposiciones adicionales Sexta y Octava, alude a la posibilidad de incluir pruebas psicotécnicas o físicas cuando las funciones a desarrollar así lo aconsejen, pero sin hacerse referencia a la entrevista personal”. Circunstancia que así ha reconocido en su sentencia el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Castellón, que da la razón a CSIF.
De este modo el fallo, que podría conllevar la repetición de los procesos selectivos, excluye de la fase de concurso la entrevista personal como parte del método de baremación en estos procesos de consolidación, tal y como la central sindical ya advirtió en las mesas de negociación en las que se trataron en su día las bases de este procedimiento.