CSIF denuncia la “precariedad laboral” en el Hospital Provincial y reclama al Consell que reabra las unidades cerradas
La comisión permanente sindical del Consorcio Hospitalario pide a la consellera de Sanitat que refuerce las plantillas de Oncología y Salud Mental y mayor transparencia en los procedimientos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF, junto con los representantes de CC.OO., UGT y SATSE, sindicatos que conforman la comisión permanente del Consorcio Hospitalario de Castellón, ha aprovechado la visita que la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha realizado hoy al Hospital Provincial para denunciar la “precariedad laboral” que sufre la instalación sanitaria.
La comisión ha trasladado a la consellera, en su calidad de presidenta del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, su “malestar” ante el hecho de que “desde el inicio del Gobierno del Botànic, la precaridad laboral no haya dejado de crecer hasta encontrarse en la actualidad en un 42%”, además de lamentar que en estos años “no ha habido ninguna oferta de empleo público, no se han aprobado las relaciones de puestos de trabajo y se han realizado más de 300 contratos saltándose los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.
A su vez, los sindicatos han afeado a la máxima responsable autonómica del área de Sanidad que “se esté haciendo caso omiso a las sentencias firmes condenatorias emitidas por el Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana, al que nos hemos visto obligados a acudir ante la falta de negociación en la Mesa General”. Al respecto, también han señalado la “falta de transparencia en los procedimientos, por lo que, para ejercer nuestro derecho, nos hemos visto obligados a tener que acudir al Síndic de Greuges o al Consejo de Transparencia de la Comunitat Valenciana”.
Entre otras deficiencias, los representantes de CC.OO., UGT, SATSE y el propio CSIF han recordado a Barceló la “necesidad” de incrementar las plantillas de las áreas de Oncología y Salud Mental, además de subrayar que “la Unidad del Sueño que fue desmantelada al inicio de la pandemia sigue sin abrirse, pese a que nos encontramos en una fase de nueva normalidad, a lo que se suma que instalaciones como la RHB cardiaca, la piscina y la Cámara Hiperbárica también continúan cerradas”.
Por ello, desde la comisión permanente del Consorcio Hospitalario de Castellón han pedido a la consellera “soluciones urgentes que resuelvan las problemáticas detectadas en el Hospital Provincial para evitar que éstas se cronifiquen y mejore así la calidad asistencial”.