Cruz Roja reúne a las entidades beneficiarias del plan de alimentos para comunicarles las novedades
Los 259.000 kg. de productos de primera necesidad beneficiarán a más de 21.500 personas de la provincia
Cruz Roja ha reunido a las entidades beneficiarias para informarles de las novedades en el proceso de solicitud de los alimentos, presentar la guía, elaborada por el FEGA; así como los nuevos modelos de solicitud y recopilación de datos para la entrega a beneficiarios . A la reunión ha asistido la jefa de dependencia del Area de Agricultura y Pesca del Ministerio, Mª José Ramos. La próxima semana, Cruz Roja iniciará el reparto de alimentos procedentes de los excedentes comunitarios a las 57 entidades que solicitaron esta ayuda y beneficiará a más de 21.500 personas.
La reunión, mantenida con responsables del plan de alimentos de Cruz Roja, representantes del Ministerio y de las entidades beneficiarias, pretende mejorar los procesos para garantizar el reparto de alimentos. Cruz Roja completará la tercera fase del plan de alimentos, correspondiente a 2012, con la entrega a las 57 entidades solicitantes, de 259.790 kg de comida. Son 13 productos de primera necesidad: aceite, alubias, garbanzos, arroz, leche, galletas, pasta, tomate frito, judias verdes, atun, potitos, cereales infantiles, y leche de continuación. Se trata de primeras marcas nacionales que han elaborado estos productos, a partir de materias primas excedentarias, y todo a través del Fondo Español de Garantía Agraria.
En 2012 Cruz Roja ha entregado 707.748 kg de alimentos, de los que 144.000 kg se repartieron en una primera fase, en julio. Otros 303.958 kg en la segunda, en octubre y ahora, que se entregarán 259.790. Estas ayudas se dirige a personas o grupos familiares especialmente vulnerables, como familias con menores y/o personas mayores a su cargo, familias monoparentales, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, transeúntes, y personas mayores perceptoras de las pensiones más bajas.
La distribución de alimentos es una de las acciones más importantes del Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja Española ('Ahora + que nunca') con el fin de incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis en nuestro país y atender a 7.500 personas más en situación de extrema vulnerabilidad, además de los que ya se atienden anualmente.
Los colectivos a los que se dirige el llamamiento son los más 'fragilizados', como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; y jóvenes en paro.