Cruz Roja expone en la UJI medidas de prevención para evitar el contagio del Ébola
Carlos Ortega, voluntario de Cruz Roja referente de cooperación internacional en la Comunidad Valenciana y experto en cooperación Internacional ha sido el encargado de impartir el taller sobre el Ébola, en la Universidad Jaume I, en el marco de los cursos de verano en "Salud global y cooperación Internacional".
Ortega ha centrado su intervención en la experiencia acumulada en Sierra Leona, trabajando en el Centro de Tratamiento que la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja habilitó en Kenema durante 2014 y 2015, para el tratamiento de personas con Ebola. La tarea prioritaria, recuerda Carlos Ortega era el control y la prevención de la infección. Que nadie se contaminase, para lo que se establecía un rígido control de desinfección tanto de las dependencias, trajes, como de las personas y ambulancias utilizadas para los traslados.
A lo largo de la exposición se han efectuado prácticas con la utilización de los trajes que usa el personal de Cruz Roja para evitar contagios, lo que sin duda ha resultado de interés para los participantes en el curso; ya que requiere unos conocimientos y cuidados específicos para evitar contagios.
El ébola, originado por un virus, es una enfermedad contagiosa que no tiene cura y que origina epidemias mortíferas entre la población, lo que ocurrió hace tres años en Sierra Leona, donde estuvo Cruz Roja gestionando el Centro de Tratamiento, para personas afectadas por el virus del Ébola.