Cruz Roja contra la violencia
El proyecto "Juntes" pionero en Castellón, de apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista, ilustra la campaña nacional de Cruz Roja en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
En España, el año pasado murieron a manos de sus parejas o ex-parejas un total de 60 mujeres y 4 menores. Estos asesinatos han dejado un total de 51 menores huérfanos. Y según cifras aportadas por la ONU, 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. En la Unión Europea del 45 al 55 por ciento de las mujeres ha sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad. Esta situación hace necesaria la conmemoración de esta fecha y la lucha diaria para lograr su erradicación.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz Roja Española reitera su compromiso con aquellas mujeres que sufren este tipo de violencia y aboga por promover un modelo de sociedad en el que exista una igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia.
La labor de Cruz Roja con las mujeres
Cruz Roja realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que presta la Institución en todo el territorio nacional.
Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. Actualmente, más de 11.300 mujeres son usuarias de este servicio.
En Castellón, además, Cruz Roja realiza el proyecto 'Juntes' una red de acompañamiento y empoderamiento por parte de voluntarias que han superado situaciones de violencia machista y ahora apoyan a otras que se encuentran en riesgo debido a este tipo de violencia. Actualmente cuenta con 260 usuarias que afirman tener "la tranquilidad de tener a alguien a tu lado y el coraje que eso te da para seguir adelante y para ver que tú, también puedes ser como ella y superarlo todo".
Por su parte, Cruz Roja Juventud consciente de la importancia de sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista y la desigualdad de género, lanza su campaña bajo el lema 'Cambiemos el ambiente', con la que se pretende visibilizar la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos de su vida, y promover un cambio del modelo de sociedad en el que hombres y mujeres se impliquen en la búsqueda de la igualdad. Voluntarias de CR en Castellón han recorrido diferentes centros educativos parta sensibilizar sobre este tema.