Cruz Roja consigue más del 30 % de inserción en jóvenes de garantía juvenil
El 38% de los participantes en este proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo consigue la inserción en el mercado laboral y el 36% retoma los estudios. Todo un éxito de esta iniciativa que Cruz Roja inició a principios de 2016 y que ha conseguido orientar profesionalmente a unos 160 chicos y chicas de entre 18 y 29 años de la provincia.
A través del proyecto “Activación, Orientación y Acompañamiento a la Inserción para Jóvenes de Garantía Juvenil” se pretende activar y favorecer la participación en el mercado de trabajo de jóvenes inscritos en el sistema de garantía juvenil, además de abrir nuevas oportunidades laborales para estos jóvenes afectados por discriminación, debido a la edad en el mercado laboral.
Desde el primer momento, en Cruz Roja se intenta despertar su interés en diferentes perfiles laborales para que se marquen sus propios objetivos, según sus intereses, capacidades, conocimientos, para retomar los estudios o bien acceder a un puesto de trabajo. Muchos de estos jóvenes llegan desorientados, con falta de interés, en algunos casos, incluso con muy baja autoestima.
Este proyecto incide en el autonocimiento, resaltando sus capacidades, reconociendo sus dificultades y despierta su interés por seguir avanzando y participar en iniciativas laborales. En Cruz Roja, personal especializado les acompaña en la toma de decisiones; activan procesos de búsqueda de empleo y facilitan la participación.
Los talleres, que se imparten a lo largo del año, ofrecen recursos sociolaborales y educativos para que puedan elegir, según sus aptitudes y objetivos. Se facilitan herramientas para alcanzar las metas que cada uno se traza. Se trabaja tanto la autoestima como la inteligencia emocional. Realizan visitas periódicas a diferentes empresas para familiarizarse con el mundo laboral y preparan curriculums y cartas de presentación para facilitar un mejor acceso en condiciones favorables. A mediados de septiembre comenzará en Cruz Roja una nueva formación de auxiliar en comercio, cajas ventas y reposición, dirigido a jóvenes menores de 30 años. Hasta la fecha Cruz Roja ha realizado seis ediciones de este proyecto en la ciudad de Castellón.