La crisis hace mella en PortCastelló que cierra noviembre con un mayor descenso de tráfico de mercancías
En septiembre y octubre, la caída fue del 17 y 19% respectivamente
La actual situación de crisis deja ya sentir sus efectos en la actividad del puerto de Castellón, tras dos meses seguidos con tasas de crecimiento negativas. El mes septiembre y octubre registraron descensos de un 17% y un 19% respectivamente respecto del mismo mes del año anterior.
Ahora, los datos de noviembre indican una caída del 27,2% respecto de noviembre de 2021, y se cierra moviendo 1.413.724 toneladas de mercancías.
No obstante, en el acumulado del puerto de Castellón mantiene los índices de tráfico de mercancías del 2021 y mueve 19,4 millones de toneladas, lo que representa solo un 0,3% de descenso en comparación con 2021, en el que se consiguió el máximo histórico de volumen de mercancías. En lo que va de año, el tráfico de graneles sólidos aumenta un 3,6%, al moverse 8,8 millones de toneladas. Le siguen los graneles líquidos, con un aumento del 0,4% y 9,3 millones de toneladas movidas. Por el contrario, el tráfico de mercancía general desciende un 22,2%, con 1,4 millones de toneladas movidas.
Con estos datos, el granel líquido representa el 47,9% del tráfico en el puerto de Castellón, seguido del granel sólido, que supone un 45% del tráfico total, mientras que la mercancía general tiene un peso del 7,1%.
Las principales mercancías movidas en el puerto de Castellón en lo que va de año son petróleo crudo, feldespato, arcillas, gasolina, caolín y fuelóleo.
Los principales países con los que el puerto de Castellón mantiene relación comercial son, por este orden, Turquía, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Libia e Italia.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha señalado que “nos preocupa que la actual tendencia descendente de tráfico de mercancías arrastre el inicio del próximo año de la misma manera que está haciendo con el final de 2022. Por eso esperamos que la incertidumbre económica se vaya despejando y así nuestras empresas puedan seguir utilizando PortCastelló como herramienta de crecimiento. Mientras tanto, seguiremos trabajando desde la Autoridad Portuaria para ofrecer el mejor servicio”.