CASTELLÓN PROVINCIA | EMPLEO

COTS Castelló y la Conselleria proponen ofertar una bolsa de trabajo provincial para cubrir plazas vacantes y atar equipos sólidos

ELPERIODIC.COM - 25/03/2024

El proyecto aboga por elaborar un convenio mediante el cual la administración autonómica pueda recurrir a la oferta laboral del Col·legi y contratar a profesionales del Trabajo Social para resolver las “carencias detectadas en las plantillas”

El presidente, Jaume Agost, y Roser Boix, de la Junta, trasladan en la reunión con María José Arquimbau, delegada territorial de la Conselleria de Servicios Sociales, la necesidad de recuperar la figura del trabajo social en los puntos de atención

El presidente del COTS Castelló, Jaume Agost, y Roser Boix, de la Junta del Col·legi, se han reunido con María José Arquimbau, delegada territorial de la Conselleria de Servicios Sociales. Un encuentro en el que se ha puesto el foco en la importancia y la urgencia de nutrir las plantillas de servicios sociales con las y los profesionales “necesarios para una óptima atención e intervención social”.

“Reclamamos que se cubran todas las plazas, que no se quede ninguna vacante en la administración local”, ha reiterado la delegación del COTS castellonense ante Arquimbau, a quien ha planteado también en este sentido las problemáticas registradas en las áreas de discapacidad y menores “precisamente porque existe mucha escasez de personal, y ello hace que los procesos de intervención sean más lentos”, ha comentado Agost.

Al hilo de esta reivindicación y para suplir las carencias detectadas en los equipos, tanto el colegio castellonense como la delegada territorial han planteado la posibilidad de desarrollar un convenio entre COTS Castelló y la Conselleria para poder diseñar una bolsa laboral “a la que la administración autonómica pueda recurrir cuando necesite profesionales del Trabajo Social”. “Hemos incidido en esta propuesta, sobre la que Arquimbau se ha mostrado muy receptiva”, ha dicho el presidente Agost.

En el encuentro también se ha reclamado recuperar la figura de las y los trabajadores sociales en los servicios de acogida e información de los ayuntamientos, “tal y como marca la ley de Servicios Sociales”, ha recordado por su parte Roser Boix. “Son los profesionales de referencia y el consistorio de Castelló era modélico en este sentido; cualquier ciudadano que se dirigía a los Servicios Sociales municipales recibía de primera mano información y asesoramiento de una profesional del Trabajo Social, lo que adelantaba el proceso”, han indicado. Desde la sustitución de estas profesionales por otros perfiles ajenos al Trabajo Social, esta primera atención “se limita a conceder una cita con la trabajadora social, con lo que ha de volver otro día, y ese tiempo se está perdiendo”.

Dentro de la línea de cooperación con la administración, “nos hemos ofrecido para ayudar en el desarrollo de documentos técnicos, como pueden ser los de diagnóstico social y de valoración y plan de trabajo con las personas usuarias, ya que vemos que hacen falta protocolos para homogeneizar la atención en servicios sociales, como sí que disponen ya educación y sanidad”.

La importancia de tener en cuenta la perspectiva rural en los Servicios Sociales a la hora de tomar medidas ha sido otra de las cuestiones abordadas. En este campo, se ha puesto también sobre la mesa la problemática que diferentes zonas de servicios sociales tienen a la hora de compartir recursos asignados a unas u otras. “Pedimos el desarrollo de herramientas, como convenios interadministrativos, que permitan este beneficio mutuo de recursos de servicios sociales entre diferentes zonas”.

Por último, desde el COTS Castelló se ha apelado al papel de la inspección en servicios sociales, y a la recomendación de que esos controles se extiendan, más allá de los centros, “también a los ayuntamientos para el buen desarrollo de los servicios”.

Dentro de esa labor de inspección, han recordado la obligatoriedad de la colegiación de las trabajadoras sociales, y han expuesto a la representante de la Conselleria su preocupación ante el hecho de que “la Generalitat Valenciana tenga algunas profesionales del Trabajo Social no colegiadas”.