La Cooperativa de Viver inaugura su segunda “tiendica” en Matet después del éxito del establecimiento de Pina
El Ayuntamiento de Matet, con 84 habitantes, ha puesto todas las facilidades para recuperar este servicio básico tras más de una década de ausencia
La Cooperativa de Viver, en su objetivo por seguir dotando al medio rural comarcal de servicios básicos frente a la despoblación, ha abierto su segunda “tiendica” en Matet tras la buena acogida de “La Tiendica de Pina”, inaugurada en Pina de Montalgrao el pasado mes de febrero.
Este municipio castellonense de la comarca del Alto Palancia, con 84 habitantes censados, vuelve a contar así con una tienda de alimentación tras el cierre en 2013 del único establecimiento en el pueblo de estas características. La Cooperativa de Viver ha colaborado estrechamente con el ayuntamiento de Matet, que ha proporcionado el local ubicado en la calle San Miguel número 16 para el desarrollo del negocio, en el que también ha participado la Diputación Provincial de Castellón a través de una subvención para dotar las instalaciones.
Durante la inauguración de “La Tiendica de Matet”, celebrada ayer por la tarde, el presidente de la Cooperativa de Viver, David Carot, ha señalado que esta iniciativa surge del “firme compromiso y la visión estratégica de proporcionar servicios cercanos en nuestras comunidades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.”
Para la alcaldesa de la localidad, Rosa María Guillermo Tortajada, “abrir una tienda en el pueblo es sinónimo de vida. La tienda no solo es garantía de alimentos de primera necesidad para mis vecinos, es motor de actividad y dinamización, y ese es un objetivo que trabajamos día a día desde el Ayuntamiento".
Más de 1.000 referencias de productos y un amplio horario
Se trata de un espacio de alimentación de calidad con más de 1.000 referencias de productos a los mismos precios que en la ciudad y con un horario ambicioso de lunes a domingo, excepto el miércoles, que estará cerrada, para dar servicios también a los habitantes y visitantes de fin de semana.
Asimismo, la tienda ofrece servicio telefónico de encargos con el fin de facilitar las compras a los clientes, que pueden solicitar productos de un día para otro.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Consum y su división Charter en cuanto a la distribución de los alimentos, si bien por tamaño no dispone de todas las prestaciones del resto de supermercados que tiene la Cooperativa mediante fórmula colaborativa con Consum. El Charter de Altura será el que facilitará la logística y ejercerá de enlace con “La Tiendica de Matet” para mantener la excelencia del servicio.
Cuarenta currículums para un puesto indefinido
“La Tiendica de Matet”, como lo fue la de Pina en su día, supone además una oportunidad laboral, con un empleo fijo y de calidad. La Cooperativa de Viver recibió cuarenta currículums para estar al frente del establecimiento, cargo que finalmente ocupa Aroa Saiz Ruiz, de 26 años y residente en el municipio vecino de Algimia de Almonacid, que se muestra “muy emocionada” con la apertura de la tienda. “Hace falta estas ayudas para los pueblos y sus gentes. Esperamos poder ayudar a todo el que venga por la tiendica”, señala su nueva responsable.
El director de la Cooperativa de Viver, Fernando Marco, explica que “gracias a esta colaboración, el pueblo obtiene un nuevo servicio, creamos empleo y nos sentimos motivados para continuar impulsando servicios de proximidad en áreas amenazadas por la despoblación.”
La Tiendica de Pina, la primera “tiendica” abierta por la Cooperativa de Viver, está demostrando la viabilidad de esta apuesta en los cinco meses que lleva operando. Desde el 21 de febrero se han registrado 6.973 tickets de venta, lo que se traduce en casi cincuenta compras diarias para un pueblo de apenas 120 vecinos. El ticket medio son casi 8€, lo que supone cerca de 400€ diarios de facturación.