El Consorcio Provincial de Bomberos refuerza en julio los trabajos de prevención de incendios en 16 municipios del interior
Estas labores se suman a los 1.315 kilómetros de pistas forestales que ya se han limpiado durante los últimos nueve meses
Rubio: "Desde el Consorcio estamos empleando todas nuestras herramientas para hacer de esta provincia un lugar más seguro"
El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón está llevando a cabo importantes esfuerzos por reforzar la prevención de incendios en la provincia durante este verano. Así, en julio se han programado 16 nuevas actuaciones en diferentes zonas rurales que se sumarán a los ya 1.315 kilómetros de pistas forestales que se han limpiado durante los últimos nueve meses.
De hecho, desde septiembre del año pasado, un total de 198 personas, entre maquinistas, personal de brigadas de emergencia y helitransportadas, han trabajado en tareas preventivas en 66 municipios rurales de la provincia, sumando entre todos más de 70.000 horas empleadas.
El diputado de Bomberos, Luís Rubio, ha explicado que "desde el Consorcio estamos empleando todas nuestras herramientas para hacer de esta provincia un lugar más seguro y que las altas temperaturas tengan la mínima repercusión negativa en nuestros montes. Por ello ampliamos las labores de limpieza de pistas y cauces de río, acondicionamiento de caminos, construcción de franjas de defensa y adecuación de la masa forestal en la medida de lo posible".
Los trabajos previstos para julio comprenden la limpieza, poda y desbroce de las partidas Los Cloticos-Palancar, en Bejís; Pantano del Regajo-Martinete, en Jérica; Bovalar y pista de San Joan, en Vistabella; Madroñal y Fuentecherri, en Ayódar; Polígono, en Montán; Don Valls, en Benlloch; Camí dels Fonts, en Castellfort; Atmeller, en Alcalá de Xivert; Les Deveses, en San Mateo; así como vías pecuarias, pistas y sendas de Eslida, Villahermosa del Río, El Ballestar, La Llacua, Villores y Palanques.
Para ello, el Consorcio Provincial destinará un total de siete maquinas propias correspondientes a dos tractores con pala cargadora, dos tractores con trailla, una retroexcavadora, un rulo y una desbrozadora de cunetas.
Casi un millón de euros para comprar mejores vehículos
Cabe recordar que la Diputación de Castellón ha invertido en el último año 908.106 euros en la adquisición de 15 nuevos vehículos destinados a la prevención y extinción de incendios y que ya forman parte del equipamiento del Consorcio Provincial de Bomberos. Esta importante renovación de la flota de vehículos del Consorcio responde al compromiso de la institución provincial y su presidente, Javier Moliner, con destinar la mayor cantidad de recursos posible a las labores preventivas y de extinción de incendios.