El Consorcio Provincial de Bomberos incorpora cuatro brigadas y ocho vehículos a la prevención de incendios en el periodo estival
Más de 60 voluntarios de Protección Civil se incorporan a tareas de vigilancia preventiva en rutas establecidas por toda la provincia
Rubio: “Este verano nuestra masa forestal es más susceptible de sufrir incendios por la sequía y nos reforzamos para prevenirlos”
El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón está intensificando sus esfuerzos de cara a prevenir los incendios forestales en la provincia durante el próximo periodo estival, especialmente susceptible de registrar mayor incidencia en este tipo de sucesos. Así, ya durante este mes de junio se ha incorporado una nueva brigada forestal, a la que le seguirán tres más durante el mes de julio.
El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “nos esforzamos para que durante todo el año nuestro sistema integrado de vigilancia esté equipado de forma óptima. Cualquier mes del año puede producirse un incendio en nuestro territorio, pero sí es cierto que durante el periodo estival confluyen toda una serie de circunstancias singulares que hacen lo hacen más susceptible a los incendios. Este año es la escasez de lluvias que ha habido la que nos preocupa, por estar especialmente seca toda la superficie, y por eso intensificamos los medios, los efectivos y la vigilancia preventiva”.
En ese sentido, el refuerzo de efectivos de vigilancia preventiva por las rutas establecidas en todo el territorio provincial también se está realizando con la incorporación de 61 voluntarios de Protección Civil a estas tareas. Una mejora que no se limita a los medios personales, sino también a los materiales, con la incorporación de dos nuevos vehículos forestales pesados y seis unidades de transporte de personas.
Estas mejoras se incorporan al sistema integrado de vigilancia que, tal y como recuerda el diputado, “mantiene una serie de protocolos. Como por ejemplo el que ocurre cuando se decreta la alerta 3 de preemergencia por tormentas o vientos, y que supone que durante dos horas un avión air tractor vigile todo el interior de la provincia. Eso, que se mantiene durante todo el año, forma parte de nuestro esfuerzo para prevenir los incendios en nuestros bosques”.
Cabe señalar que, como parte del trabajo de prevención, el Consorcio Provincial de Bomberos ha limpiado y adecuado un total de 1.700 kilómetros de pistas forestales de 40 municipios desde enero de 2013 y hasta mayo de 2014. Estos trabajos son especialmente importantes para garantizar la llegada de los efectivos a zonas de difícil acceso en caso de incendio, e incluso para evitar la propagación de las llamas con su efecto de cortafuegos.