El Consorcio Castelló Nord pone en marcha un nuevo modelo de ecomóvil
Se trata de un ecoparque móvil tipo 1, que dará servicio a los municipios consorciados de Castelló Nord
El Consorcio Castelló Nord, Plan Zonal 1, ha puesto en marcha un nuevo modelo de ecoparque móvil tipo 1 que dará servicio a partir de ahora a los municipios consorciados. Este modelo dispone de plataforma elevadora, debidamente acondicionado para el depósito de los diferentes residuos, sobre camión carrozado.
Con él, el Consorcio Castelló Nord cuenta con un total de 7 ecoparques móviles, todos ellos están mejorando su estructura y actualizando su diseño en la actualidad. Además, la red consorciada está formada también por 25 ecoparques fijos y 18 áreas de aportación que, junto a los ecomóviles, dan servicio a toda la ciudadanía.
Durante el acto de presentación del nuevo ecomóvil, que ha tenido lugar en el municipio Torre d’en Besora, población con una de las tasas de reciclado e implicación de su ciudadanía en el uso de ecoparques más altas del Consorcio y de la Comunitat Valenciana, la presidenta del Consorcio C1, María Agut, ha destacado la “firme apuesta” del Consorcio en la red de ecoparques y los buenos resultados obtenidos para “facilitar y potenciar que cada vez más se separe en origen desde sus casas para conseguir así una correcta gestión de los residuos, evitando que acaben en el vertedero”.
Por su parte, el diputado provincial de Residuos, Ximo Llopis, ha puesto en valor el apoyo y la ayuda desde la Diputación de Castellón al Consorcio C1 y a los municipios más pequeños, “mejorando en el tema de nuevas tecnologías, con la informatización de los ecoparques, y adaptándonos a las nuevas normativas europeas”.
Más de 19.000 toneladas recogidas
Cabe recordar que el Consorcio Castelló Nord batió por segundo año consecutivo, el récord histórico de toneladas recogidas separadamente en origen a través de los ecoparques en 2023, pasando de las 18.511 toneladas recogidas en 2022 a un total de 19.316. Esto supone un incremento de un 4,3% en 2023 respecto de 2022 en las toneladas anuales, hasta superar los 163 Kg/habitantes por año de recogida separada para los 118.000 habitantes (INE) del Consorcio en 2023.
Además, el Consorcio tiene como objetivo para 2024 duplicar los retornos económicos por las aportaciones separativas a través de los ecoparques, reduciendo la tasa del consorcio de manera sustancial en aquellas familias que contribuyen a estos buenos datos de gestión. Es por este motivo que acudir a los ecoparques será cada vez más importante, en la línea de las prescripciones de la nueva normativa europea.
El Consorcio Castelló Nord, Plan Zonal 1, con la colaboración y cooperación de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y las entidades locales, es la administración pública competente para el tratamiento de los residuos urbanos de los 49 municipios del norte de la provincia de Castelló.