El Consorcio Camino del Cid publica las nuevas topoguías senderistas del itinerario en formato digital
El Consorcio Camino del Cid ha presentado las nuevas topoguías senderistas del itinerario en formato digital, unas herramientas que ofrecen información práctica, actualizada y de gran interés para aquellos viajeros que decidan realizar el recorrido a pie y que ya están activas para su descarga gratuita desde la página web www.caminodelcid.org
Cada guía contiene una de las siete rutas senderistas que conforman el Camino del Cid y que en conjunto suman un total de 1.494 Km. Las topoguías muestran los perfiles de cada etapa y sus características según los estándares internacionales MIDE; desniveles acumulados; tiempos estimados de recorrido; tipo de señalización; descripción de los caminos a seguir y cómo identificarlos; información práctica de las localidades por donde pasa el recorrido (estaciones de tren, alojamientos, puntos de acogida, oficinas de turismo o hitos monumentales); cuadro climatológico por etapa y mes del año con pluviometría media, horas de luz diarias y temperaturas máximas y mínimas así como otras funcionalidades de interés para los viajeros.
Principales novedades
Las publicaciones incluyen importantes novedades con respecto a la edición anterior. La más importante ha sido el diseño de 92 nuevos mapas a escala 1:50.000 que han pasado a integrarse en las topoguías. Además de la información cartográfica incorporan otros datos de interés para el viajero como el tipo de firme o la señalización que encontrará a su paso así como información destacada sobre las localidades que son inicio o final de cada una de las etapas.
Otra novedad importante es que se han suprimido todas las indicaciones y referencias a los usuarios de bicicletas de montaña BTT-MTB con el objetivo de ofrecer única y exclusivamente información para aquellos viajeros que decidan realizar el Camino del Cid a pie. Asimismo, se han actualizado las descripciones generales de los contenidos, incorporado un mapa y un perfil general de cada ruta e incluido los puntos de emisión y sellado del salvoconducto, la credencial de los viajeros del Camino del Cid. Por otro lado, las guías son más interactivas que las anteriores ya que pueden consultarse y descargarse desde diferentes dispositivos móviles y se han incorporado numerosos hiperenlaces y códigos QR que dirigen al usuario a la información senderista disponible en la página web del Camino el Cid. En total, las topoguías suman 156 páginas que recorren los 1.494 kilómetros señalizados de las rutas senderistas y que se convierten en una excelente herramienta para recorrer el Camino del Cid.
El presidente de la Diputación Provincial de Castellón y del Consorcio Camino del Cid, Javier Moliner, ha valorado muy positivamente las nuevas guías “se trata de un trabajo excelente que estoy seguro se va a acoger de manera formidable entre los aficionados al senderismo”. Asimismo, ha destacado que las rutas del Camino del Cid atraviesan un buen número de espacios naturales protegidos y enclaves naturales muy atractivos por lo que, en su opinión, recorrer la ruta “es una experiencia muy gratificante para aquellos que busquen un contacto directo con la naturaleza y el aire libre”.
La edición actualizada de las topoguías ha sido realizada por la empresa zaragozana UTM Desarrollos.