elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda ultima la redacción del Plan de Acción Territorial de Castellón

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio dispondrá en el próximo mes de septiembre de una primera versión del Plan de Acción Territorial (PAT del Área Metropolitana de Castellón), una vez ha finalizado la fase primera de participación pública en la que han intervenido gran cantidad de expertos y agentes sociales y económicos de la provincia.

    El PAT de Castellón abarca 70 municipios de las comarcas de La Plana, El Alto Mijares, L'Alcalaten y L'Alt Maestrat, que suman una población cercana al medio millón de habitantes. Una vez alcanzado el necesario consenso con los municipios, el PAT se expondrá al público por un periodo de tiempo mínimo de dos meses, donde se recogerán las alegaciones, sugerencias y propuestas pertinentes.

    Así, desde la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje se ha destacado que entre los objetivos que incluye el Plan se encuentra la "definición de la infraestructura verde del área funcional de Castellón cuyo punto de partida será el anillo verde perimetral de la ciudad de la Plana".

    Es decir, el Parque Natural de la Sierra de Espadán y el Desert de les Palmes, junto con el riu Millars como corredor verde articulador de la infraestructura verde metropolitana. De la misma forma "se deberá garantizar su conexión ecológica y funcional- han puntualizado- con las comarcas del interior, L'Alcalaten, El Alto Mijares y El Alt Maestrat".

    En esta infraestructura "se incluirán todos los terrenos -han explicado- de mayor valor ambiental, territorial y paisajístico, y sus conexiones sobre todo mediante cauces fluviales y vías pecuarias." También se gestionará "esta infraestructura verde para mitigar los efectos de cambio climático, la intrusión salina y para la protección del territorio frente a las inundaciones, especialmente en los municipios costeros de la comarca de la Plana, que están más afectados por este riesgo".

    Además, el PAT presenta una propuesta donde se analizará todo el planeamiento municipal, su estado jurídico y su compatibilidad con la infraestructura verde del territorio y la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

    De igual manera, "se analizarán las zonas de oportunidad y de nueva centralidad que son susceptibles de acoger los nuevos usos y actividades estratégicas de futuro, y que deberán estar conectadas con sistemas de transporte sostenible de alta capacidad", han remarcado.

    Movilidad sostenible

    El PAT de Castellón define también el sistema de movilidad sostenible en el conjunto metropolitano, en coordinación con los planes de movilidad metropolitana que está llevando a cabo el departamento de movilidad de la Conselleria.

    Este nuevo esquema de transporte se deberá relacionar tanto con la infraestructura verde como con las áreas de oportunidad "con el fin de reservar suelos estratégicos -ha defendido Ferrando- para dotaciones y equipamientos de carácter supramunicipal, intercambiadores de transporte, aparcamientos disuasorios, usos logísticos o parques comarcales de innovación. Todo ello sin olvidar el corredor mediterráneo de transporte y su integración en el área metropolitana".

    Además, el Plan de Acción Territorial del Área funcional de Castellón será un instrumento de coordinación del planeamiento municipal de los municipios de esta área metropolitana y "un marco de referencia para la toma de decisiones estratégicas, tanto para la Generalitat como para posibles inversores privados que quieran optimizar sus decisiones de inversión". El PAT también fijará determinaciones para los municipios del interior para mejorar su atractivo, competitividad, facilitar el equilibrio territorial y reducir la despoblación.

    Zonificación del suelo

    Otra novedad que presenta el PAT es la posibilidad de que el área metropolitana, y el área funcional cuenten con una zonificación del suelo no urbanizable. Esta zonificación que surge de la interacción de las coberturas del suelo y de las unidades de paisaje, tendrá al menos unas diez zonas homogéneas diferenciadas y un régimen de compatibilidades de usos y actividades para cada zona.

    "Con esto se conseguirá una ordenación más racional de los usos en el territorio, y se podrán suprimir figuras como las Declaraciones de Interés Comunitario para ciertas actividades al estar reguladas por un Plan de Acción Territorial, y por consiguiente solamente necesitarán de la preceptiva licencia municipal instalaciones de bodegas, centros de transformación de productos primarios, instalaciones deportivas al aire libre, campamentos de turismo, etc."

    En esta regulación del suelo se tenderá de manera especial a facilitar la implantación de actividades en los municipios rurales afectados por procesos de despoblación. Además el PAT pone en valor las rutas e itinerarios verdes

    Junto con estas determinaciones en el PAT son también importantes las rutas e itinerarios verdes que pueden articular el área favoreciendo la movilidad peatonal y ciclista. Tienen un reconocimiento especial en el PAT, los caminos históricos de Les Serratelles y El Caminàs.

    Finalmente, aunque el Plan no detecta limitaciones de suelos industriales clasificados para el futuro, se identificará aquellos que tienen una clara vocación estratégica y de escala supramunicipal, como pueden ser los localizados en la proximidad del puerto o del aeropuerto, pudiendo incluso proponer nuevas clasificaciones por motivos de desarrollo industrial, logístico, comercial o turístico y atendiendo a su localización ventajosa, proximidad al transporte público o cercanía a espacios con especiales valores o presencia de equipamientos estratégicos. El PAT propondrá figuras urbanísticas para su tramitación acelerada, entre otras acciones.

    Subir