La UJI y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas fomentarán la igualdad en la diversidad
La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y PolÃticas Inclusivas, Mónica Oltra, han firmado el miércoles 5 de septiembre de 2018 un convenio de colaboración para la realización de actividades relacionadas con la igualdad en la diversidad mediante el fomento de los valores de la diversidad como herramienta de cohesión y enriquecimiento social en el ámbito universitario.
Después del acto Mónica Oltra ha asegurado que «la única normalidad es la diversidad, porque todas las personas son únicas e irrepetibles», por eso- ha comentado- «no es suficiente únicamente poner fin a la discriminación, sino que hay que procurar que todas las personas tengan los elementos necesarios para su desarrollo personal». La consellera de Igualdad y PolÃticas Inclusivas ha indicado que una sociedad igualitaria es «más eficiente económicamente, hay una mejor distribución de la riqueza y la renta per cápita y la Comunidad Valenciana aspira a estar en vanguardia en estos temas».
Por su parte, Eva Alcón ha indicado que el convenio «permite visualizar el derecho que tienen todas las personas a ser diferentes» porque «reconocer la diversidad es la única vÃa que nos hará avanzar como sociedad y ser más libre, igualitaria y mucho más justa». La rectora de la UJI ha destacado que las investigaciones sobre este tema demuestran el sufrimiento de las personas por el rechazo de la sociedad debido a su diversidad y ha incidido en la importancia de las acciones de sensibilización y de la transferencia de este conocimiento a la ciudadanÃa.
El convenio subscrito persigue como objetivo el fomento de la igualdad en la diversidad a través de acciones relacionadas con la polÃtica de igualdad, especialmente polÃticas de LGTBI, de diversidad familiar, de diversidad étnica, religiosa y de culto, para la no-discriminación y garantÃa de igualdades de oportunidades.
En concreto, se realizarán actividades de formación y sensibilización del profesorado, personal de administración y servicios y estudiantado mediante cursos, seminarios y otras actividades culturales relacionadas con la diversidad afectiva-sexual, étnica-cultural, religiosa y familiar; se desarrollará y consolidará un protocolo de acompañamiento para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad de los miembros de la comunidad universitaria; se iniciarán estudios de investigación y unidades de orientación y atención de la diversidad.
Todas estas actividades serán subvencionadas por la ConsejerÃa de Igualdad y PolÃticas Inclusivas con un importe de 20.000 euros para el año 2018.
Â