CASTELLÓN PROVINCIA | SANIDAD Y SALUD

El conseller de Sanidad anuncia el primer hospital de día infanto-juvenil de salud mental en Castellón

ROSA PIQUER - 29/11/2022

Miguel Mínguez ha presentado las cuentas de Sanitat para 2023 en la provincia: “Son un impulso a la sanidad del futuro”

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública,  Miguel Mínguez, ha visitado Castellón para presentar los presupuestos de su departamento para el año 2023, una cuentas que considera que son “la mayor inversión sanitaria de la Comunitat Valenciana y de la provincia” y que suponen “un impulso a la sanidad del futuro”.

Entre las prioridades del departamento de Sanitat para el próximo año: aumentar el personal para adecuarlo a las necesidades, la mejora de las infraestructuras y la dotación tecnológica, atención primaria de proximidad, resolutiva y de calidad, la prevención y la vigilancia, además de apostar por la salud mental para atener las necesidades de la post pandemia sobre todo entre la población infantil y adolescente.

En este sentido, Mínguez ha anunciado el primer  hospital de día infarto-juvenil de salud mental en Castelló de la Plana, cuya ubicación todavía se desconoce. Actualmente Sanitat se encuentra a la espera de cerrar el plazo para que se presenten las ofertas para la ubicación de este centro pionero. Desde la conselleria han señalado que se han solicitado los requisitos que deben tener las instalaciones como 850 metros cuadrados y zonas verdes, entre otras. Ahora, Sanidad está a la espera de que se cierre el plazo para conocer las propuestas y estudiar la mejor elección.

Los presupuestos de sanidad para 2023 recogen una partida de 40 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Acción de Salud Mental, que permitirán la puesta en marcha de los tres Hospitales de Día Infanto-Juvenil, así como un incremento de los equipos de intervención comunitaria. Tal y como ha explicado el conseller “la pandemia nos ha mostrado la necesidad de reforzar el ámbito de la Salud Mental. Por ello, se incrementará la dotación de recursos asistenciales y se reforzará la red asistencial para poder atender a las necesidades reales de este paciente”.

8.258 millones de euros para Castellón

Mínguez ha señalado que “la provincia de Castellón contará en 2023 con 61,4 millones de euros destinados a la mejora de las infraestructuras sanitarias. Ello va a permitir mantener el elevado ritmo de las obras que se están llevando a cabo, lo que supondrá una mejora de la calidad asistencial”.

Según ha explicado el titular de Sanidad “para el año que viene, la sanidad pública valenciana contará con 8.258 millones de euros, lo que supone casi 420 millones más que los de este año”. Además, Mínguez ha destacado que “para mejorar las infraestructuras sanitarias se va a destinar una cifra histórica de 520 millones de euros, que nos va a permitir seguir avanzando en el proyecto de una sanidad más moderna y adaptada a las necesidades actuales”.

De esa cifra, 443 millones son destinados a la mejora en obras y equipamiento de hospitales, centros de salud y salud mental, y el 13,8% se destina a actuaciones para la provincia de Castellón por valor de 61,4 millones.

En este sentido, Mínguez ha señalado que “en la provincia de Castellón se va a seguir invirtiendo no solo en la reforma y construcción de los centros sanitarios, sino que se va a llevar a cabo un importante esfuerzo para mejorar la atención a la Salud Mental, apostar por la alta tecnología para mejorar en diagnósticos y tratamientos y la puesta en funcionamiento de nuevos servicios asistenciales”.

Además, está previsto un incremento de personal para reforzar la sanidad pública. En 2023 el presupuesto en personal asciende a 3.688 millones, lo que permitirá consolidar la plantilla en 6.000 nuevas plazas, de las que un 12% corresponden a los departamentos de salud de Castellón. Además, el año que viene se incrementará la plantilla en otras 995 plazas más para cubrir la puesta en marcha de los nuevos servicios, como es el caso del nuevo Hospital de Día de Salud Mental.

Mejora de la atención a pacientes oncológicos

Por otro lado, Miguel Mínguez ha señalado que “durante el primer trimestre de 2023 está previsto que entre en funcionamiento el Hospital de Día Oncológico del Hospital Provincial de Castellón, que en estos momentos está ya prácticamente finalizado. De hecho, se encuentra en fase de adquisición e instalación del equipamiento y mobiliario del edificio”. Se trata de una de las mayores apuestas para mejorar la atención sanitaria a pacientes oncológicos.

En este sentido, el conseller ha recordado “el importante esfuerzo que se está realizando para mejorar los equipos de diagnóstico y tratamiento gracias a la adquisición de equipos de alta tecnología que permiten realizar diagnósticos con mayor precisión. En estos momentos, en Castellón ya están adjudicados 11 equipos de estas características por valor de 12,5 millones correspondientes al plan INVEAT”.

En concreto, se han adquirido 4 TAC, dos aceleradores lineales, tres resonancias, una Gammacámara y un equipo de cirugía robótica, que están instalados o pendientes de instalar en los próximos meses.

Así mismo, el Hospital General de Castelló ya ha comenzado a operar con el equipo de cirugía robótica Da Vinci, y según ha destacado el conseller “este mismo centro contará con un acelerador lineal portátil para radiología intraoperatoria, que atenderá a las pacientes de cáncer de mama de toda la provincia que lo necesiten”.

Se trata de un equipo que permite administrar dosis de radiación en el mismo momento de la intervención quirúrgica del tumor, de forma que la paciente recibe el tratamiento en el momento de la cirugía, lo que evita someterse a posteriores sesiones. Mínguez ha indicado que “este equipamiento supone un gran salto tecnológico en la atención a pacientes oncológicos, ya que además de a pacientes con cáncer de mama, también se puede aplicar a patologías como cáncer de páncreas o el sarcoma, mejorando la calidad de vida, al disminuir el número de tratamientos necesarios y los efectos secundarios”.

Unidad de Trasplantes de Riñón

En cuanto a la Unidad de Trasplante de Riñón del Hospital General de Castellón, el conseller de Sanidad ha señalado que “en estos momentos está en fase de pruebas previas a los pacientes susceptibles de recibir la operación, por lo que en caso de surgir un donante en las próximas semanas ya se podría realizar el primer trasplante antes de final de año”.