El Consell aprueba declarar BIC el yacimiento del Hostalot de Vilanova d’Alcolea
Está identificado como una de las postas oficiales romanas mejor conservada del territorio valenciano
El Pleno del Consell ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento arqueológico del Hostalot, situado en el término municipal de Vilanova d’Alcolea.
El yacimiento del Hostalot está identificado como una de las postas oficiales romanas mejor conservada del territorio valenciano. El Imperio Romano lo utilizó para el correcto funcionamiento del sistema de comunicaciones entre la capital y los diferentes territorios del Mediterráneo.
La primera referencia que se tiene de este yacimiento es de 1585, cuando se menciona un hostal que tenía que haberse edificado sobre las ruinas romanas. Posteriormente, en 1923 el arqueólogo Senent Ibáñez da a conocer este yacimiento en un trabajo donde estudiaba la Vía Augusta, en el tramo que se extiende entre los ríos Cenia y Mijares.
Los restos romanos descubiertos han sido diferenciados en cuatro sectores, de los cuales se tiene evidencia de conservación de restos arqueológicos estructurales en dos, que son los que se propone que sean declarados como bien de interés cultural: el sector y el sector II.
En el decreto de declaración se describe el BIC, se concretan los valores de la protección como bien de interés cultural y se articula la normativa de protección, tanto del yacimiento declarado como del entorno.
La tramitación del expediente se inició por resolución de incoación de 28 de octubre de 2021, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y en el expediente constan los informes favorables del Consell Valencià de Cultura y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.