CASTELLÓN PROVINCIA | TURISMO

Conoce los mejores lugares de la provincia de Castellón para comer la mona de Pascua

SILVIA NAVARRO - 28/03/2024

Te presentamos los diferentes rincones de la provincia, desde la costa hasta el interior, para disfrutar en familia

La provincia de Castellón está repleta de lugares tranquilos y encantadores para disfrutar esta Pascua junto a la familia y amigos. Fomentando el turismo de proximidad, os presentamos varios destinos encantadores para visitar sin tener que realizar un largo viaje.

Peñíscola, Benicàssim, Vinaròs, Burriana, Vila-real, Oropesa, Alcossebre o Castellón son los lugares que presentamos, aunque en esta tierra llena de historia y patrimonio existen muchos más. Esta Semana Santa, descubre la provincia de Castellón. 

Benicàssim: Desierto de las Palmas

Para los amantes del senderismo, destacamos una de las rutas estrella en la que poder disfrutar con la familia y los amigos de un día inmersos en la naturaleza. El Parque Natural del Desierto de las Palmas, es uno de los enclaves naturales más bonitos de la zona y cuenta con numerosos senderos. 

Durante el paseo, podréis encontrar auténticas joyas históricas, dependiendo del sendero y la ruta escogida, se pueden visitar desde antiguas construcciones hasta monasterios. Además, desde el mirador se puede contemplar Benicàssim y todo su litoral. 

Nules: L'Estany

A caballo entre su marjal y sus playas, el paraje de L'Estany de Nules es un lugar magnífico para pasar una jornada de pascua en familia entre sus merenderos.

Un importante paraje para relajarse con el sonido del viento entre los cañares o divisando las numerosas aves que se pueden encontrar en este lugar.

Vinaròs: Paraje Natural de Sòl de Riu o El Santuario de la Misericordia

El Paraje Natural de Sòl de Riu es una zona costera donde se puede contemplar la costa virgen y salvaje. Tiene una extensión de aproximadamente un kilómetro y está repleta de acantilados, preciosas calas y vegetación autóctona. Además, el lugar está acondicionado con bancos para poder descansar y consta de un mirador desde el que se puede observar el Delta del Ebro, una de las zonas húmedas más importantes de Europa.

Por su parte, el Santuario se encuentra en la cima del Puig de la Misericordia, una colina situada a seis kilómetros del centro de la localidad. El edificio actual se construyó en el siglo XVIII y consta de la ermita, la casa del ermitaño y una hospedería. Desde allí se contemplan unos atardeceres preciosos.

L'Alcora: Sant Vicent

Construida entre 1598 y 1609, la ermita de Sant Vicent es el lugar central de este paraje, uno de los más frecuentados del pueblo, en medio de una zona natural excepcional.

El espacio cuenta con merenderos para pasar el día y además es un punto del que nacen zonas de paseo y rutas desde las que conocer los montes que envuelven a Torremundo o el Castell de l'Alcalaten, cercano al paraje, que es el verdadero pulmón verde de l’Alcora; un remanso de sosiego y paz. 

Oropesa: Playa de la Renegà

Una playa virgen en la que disfrutar de la tranquilidad y el mar. Está formada por varias calas de arena y roca y está rodeada de abundante vegetación. El tiempo  con la acción del viento y el agua se ha encargado de esculpir las rocas de las calas y con todo se trata de un paisaje mágico  en el que desconectar. 

Burriana: El Clot de la Mare de Déu

A pocos metros de la orilla del mar, Burriana cuenta con un excelente espacio natural por el que dar un paseo y disfrutar de un agradable día de Pascua. Con una leyenda e historia digna de conocer, este paraje cuenta con una gran variedad de vegetación con el olmo como árbol predominante. Además, destaca por la diversidad de aves registrándose hasta 207 especies diferentes. En sus alrededores, podemos encontrar la ermita de la Mare de Déu de la Misericordia o la Torre de la Mar, una antigua construcción de vigilancia. Es un lugar con mucho encanto para disfrutar de la mona de Pascua en alguna de sus explanadas. 

Alcalà - Alcossebre: el Castillo de Xivert

Situado en la Sierra de Irta, este castillo de origen musulmán es un rincón con mucho encanto. En un entorno natural, aúna naturaleza e historia y esto lo convierte en un destino digno de conocer. El castillo de Xivert tiene un recinto amurallado externo y destacan dos grandes lienzos en tapial y en él existen muestras de arquitectura doméstica musulmana. Además de los restos históricos musulmanes, también podremos observar parte de la arquitectura cristiana, ya que las fuerzas cristianas reconquistaron la tierra y realizaron modificaciones en la fortaleza, como por ejemplo la separación del castillo y el poblado mediante una muralla, las imponentes murallas de sillería y las torres circulares gemelas

Castellón: El pinar del Grau

El Pinar de Castelló es un amplio enclave natural, un sitio ideal para realizar grandes reuniones y pasar el día. Está situado en el Grau de Castelló muy próximo a la playa. Además, es una zona ideal para disfrutar de comidas y tiempo de ocio.

Sus más de dos kilómetros de zona verde y flora mediterránea se complementan con un área de merenderos, barbacoas y diversas áreas de juego. Asimismo, es un entorno vallado en el que se puede disfrutar de la tranquilidad, sin peligro de que los niños salgan fuera. 

Peñíscola: el Castillo del Papa Luna

Además de sus preciosas calas y playas y de su rica gastronomía, Peñíscola posee grandes joyas en su conjunto histórico-artístico. Entre ellas, destacamos el Castillo del Papa Luna, construido por los caballeros templarios entre 1294 y 1307. Su estilo es gótico y muy austero y en él podemos descubrir los diferentes espacios donde vivían los monjes-guerreros que llegaron a ser verdaderos ostentadores de poder económico y político y una gran potencia militar. Entre ellos podremos visitar los establos, un aljibe, una bodega, una mazmorra, el patio de Armas, la Iglesia, etc. 

Sin duda, este es un lugar mágico en el que poder viajar en el tiempo y disfrutar junto a la familia y amigos de las tardes de primavera. 

Onda: El Salvador

El ermitorio de El Salvador llama la atención por su color 'blanco cal' que brilla sobre el verde de los bosques que lo envuelven.

Un lugar espléndido para pasar el día y 'comerse la mona', a un paso de la Serra d'Espadà y del precioso Alto Mijares, y a solo unos pocos cientos de metros de Onda, que se puede conocer de punta a punta con sus visitas guiada a través de su historia.

Moncofa: Playas vírgenes 

Naturaleza y mar de aguas cristalinas, este es el entorno de las playas de Moncofa, de las más vírgenes que quedan en la provincia.

Un lugar magnífico para pasar el día en familia o recorrer las playas vírgenes del sendero azul Belcaire. Seis kilómetros de litoral para encontrar las playas de: Pedraroja, Grau, Masbo, en la misma villa marítima, Belcaire, con una playa canina, Beniesma y su zona naturista o Estanyol con la micro reserva de flora. 

Vila-real: Termet de la Mare de Déu de Gràcia

El paraje natural del Termet de la Mare de Déu de Gràcia, que toma el nombre de la ermita que la ciudad dedica a la patrona, es el pulmón verde de Vila-real y uno de los parajes más bonitos de la Plana. Cuenta con una amplia zona de juegos infantiles y mesas de picnic, dos características que lo convierten en un sitio perfecto para disfrutar en familia de las comidas de Pascua. Además, se puede disfrutar de un agradable paseo por el paraje, considerado un auténtico jardín botánico a orillas del río Mijares. Con un arco de medio punto, se da acceso a la ermita, cuyos orígenes se remontan al año 1577.

MÁS FOTOS